Red de Orellana abarca 50 empresas

Rodolfo Orellana fue capturado el pasado 13 de noviembre en Cali, en una operación de Colombia, Perú y la DEA.
Rodolfo Orellana (centro) estuvo más de cuatro meses en paradero desconocido. EFE/Archivo. Rodolfo Orellana (centro) estuvo más de cuatro meses en paradero desconocido. EFE/Archivo.
Rodolfo Orellana (centro) estuvo más de cuatro meses en paradero desconocido. EFE/Archivo.

La red criminal de lavado de activos dirigida por el abogado peruano Rodolfo Orellana y sus hermanos se extendió hacia unas 50 empresas en Perú y en el extranjero, según declaraciones de la fiscal Marita Barreto publicadas ayer.

La mafia de los Orellana amasó alrededor de $100 millones.

“En algún lugar tiene que estar esa plata, no puede estar escondida bajo tierra”, declaró Barreto al diario El Comercio, diez días después de la captura de Orellana en Cali y su expulsión a Perú para ser procesado.

La fiscal manifestó su certeza de que el dinero está fuera del país, según el seguimiento de los movimientos migratorios y financieros de los implicados que han registrado depósitos en Panamá y Colombia.

“Es una red que ha abarcado muchos niveles, nacionales e internacionales. Esto es materia de investigación, datos que tenemos que corroborar y acreditar”, dijo Barreto, por otro lado, al diario La República.

La fiscal especializada en lavado de activos declaró que el caso Orellana tiene 52 personas y 50 empresas investigadas, y 206 tomos.

Una investigación de La República señaló que la hermana de Orellana, Ludith, detenida también y recluida en una cárcel peruana, tiene cuentas bancarias con depósitos recibidos de empresas de España y Chile por más de $3.6 millones.

Varias de las empresas vinculadas a Ludith habrían servido de fachada porque no registran trabajadores, de acuerdo con una investigación del Ministerio Público.

La fiscal Barreto confió en que se va a “establecer la verdad para lograr una sentencia, y lo vamos a lograr con una investigación eficaz y fundada en derecho”. “Tengo toda la voluntad para hacerlo, solo necesito tiempo, el tiempo que establece la ley”, aseguró a La República.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, declaró hace unos días que “se redoblará la atención” en este caso, ya que el proceso implica a muchas personas en actos de corrupción y, por su complejidad, demandará de “entre uno y dos años”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código