Redoblan esfuerzos por rescatar mineros

Las tareas de excavación se hacen con cuidado para evitar nuevos derrumbes de tierra y precaver riesgos.

Los brigadistas que trabajan para rescatar a nueve mineros atrapados a 200 metros bajo tierra, en la zona sur de Perú, redoblaron ayer lunes sus labores 24 horas al día, anunció el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Chonate.

El funcionario precisó que esta medida busca acelerar el rescate de los trabajadores que permanecen desde el pasado jueves en las entrañas de la mina Cabeza de Negro, del distrito de Yauca del Rosario, en la región de Ica, a 303 kilómetros al sur de Lima.

Chonate dijo que con el incremento de 15 nuevos brigadistas, expertos en excavación subterránea, se han organizado turnos rotativos para no dar tregua al tiempo y de esa manera mejorar el avance del rescate.

Las tareas de excavación se hacen con mucho cuidado para evitar nuevos derrumbes de tierra y precaver riesgos para los mineros que al quinto día del accidente ya dan muestras de agotamiento y estrés, explicó el jefe de Indeci.

Agregó que se han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias y que se avanzan las labores de excavación en la zona con columnas especiales.

Los mineros atrapados se comunican a la superficie por medio de una manguera, a través de la cual los brigadistas les suministran líquidos, oxígeno, nutrientes y medicinas para evitar resfríos y problemas estomacales.

El director regional de Salud, Huber Mallma, dijo que algunos de los trabajadores presentan síntomas de gripe y estrés, por lo que se decidió suministrarles medicamentos.

También alertó que si se prolongan las labores de rescate, los mineros pueden presentar cuadros de problemas mentales, que son normales en estos casos de riesgo de muerte.

Mientras los mineros esperan con inquietud su rescate, en los alrededores de la mina Cabeza de Negro, los brigadistas de socorro se esfuerzan en hacer su mejor trabajo para rescatar con vida a estos nueve hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código