Reducirán dotación de la reina Fabiola

La disminución de la dotación de la reina Fabiola se hará efectiva este mismo año, indicó un portavoz de Di Rupo.

El primer ministro belga Elio di Rupo prometió ayer sábado recortar la remuneración de la reina Fabiola, tras una polémica sobre el uso de estos fondos públicos por parte de la viuda del rey Balduino.

Di Rupo propondrá al parlamento, cuando se vote el presupuesto para 2013, una enmienda “para que la dotación de la reina Fabiola no supere el importe de la dotación del príncipe Felipe”, heredero del trono.

“La disminución de la dotación de la reina Fabiola se hará efectiva a partir del año 2013”, indicó un portavoz de Di Rupo en un comunicado, sin aclarar cuánto se reducirá dicha dotación.

La reina Fabiola, que cobra 1.4 millón de euros ($1.8 millón) al año, desde la muerte de Balduino en 1993, causó una polémica al trascender que tenía previsto colocar dinero público en una fundación que acaba de crear, que incluye en sus estatutos la posibilidad de “otorgar ayuda” a sus familiares.

Tras revelarse el miércoles 9 de enero que la reina había creado la fundación Fons Pereos en septiembre pasado, la prensa belga y políticos de diferentes tendencias denunciaron “un abuso del uso de fondos públicos”.

Algunos medios de comunicación y dirigentes políticos estimaron que la reina, que no tuvo hijos, procura evitar que sus sobrinos, que también son sobrinos de Balduino, tengan que pagar el 70% previsto de impuestos de sucesión tras la muerte de Fabiola.

La fundación también podrá financiar obras sociales que respeten las convicciones católicas de la reina.

Fabiola indicó el jueves que el dinero destinado a su fundación proviene de su patrimonio, y aclaró que su familia española “nunca fue beneficiaria” de bienes del rey Balduino, ni antes ni después de su muerte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código