Reestructurarán Ejército iraquí

La medida, anunciada por Kerry durante su visita a Bagdad, es parte de la estrategia contra EI.
Murales que honran a los neoyorquinos han sido pintados en conmemoración de los 13 años de los atentados, que este año se recordarán bajo la amenaza del EI. AP. Murales que honran a los neoyorquinos han sido pintados en conmemoración de los 13 años de los atentados, que este año se recordarán bajo la amenaza del EI. AP.
Murales que honran a los neoyorquinos han sido pintados en conmemoración de los 13 años de los atentados, que este año se recordarán bajo la amenaza del EI. AP.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, anunció ayer la reestructuración del Ejército iraquí como parte de la estrategia “global y amplia” de su país en su lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

En una rueda de prensa al término de las reuniones que celebró durante su visita sorpresa a Bagdad, Kerry se mostró confiado en que la coalición de países que se está formando para acabar con el EI “conseguirá eliminar la amenaza en Irak, en la región y en el mundo”.

Esta alianza multinacional combatirá junto al Gobierno iraquí que, según el responsable de la diplomacia estadounidense, podría “llevar a cabo su lucha contra el EI solo, con algo de apoyo”. En parte por ello, Kerry descartó que EU y algún otro país vaya, al menos de momento, a desplegar tropas terrestres, lo que conllevaría un enfrentamiento mucho más directo.

Con su visita a Bagdad, Kerry ha querido mostrar el liderazgo que pretende seguir su país en la coalición internacional, para la que hoy pretende recabar apoyos en la región, con la celebración de una cumbre en la ciudad saudí de Yeda.

En la cumbre participarán Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía.

Irán, aliado de Irak, no ha sido invitado y EU no le acepta en la alianza, según recalcó Kerry, quien desmintió que su país tenga la intención de colaborar con Teherán “a nivel militar o a cualquier otro nivel” en la lucha contra el EI.

Tras su encuentro, el jefe del Gobierno iraquí alabó en un comunicado los esfuerzos de EU por formar la alianza multinacional e insistió en la necesidad de que haya un apoyo internacional a Irak en su lucha contra el EI.

En un comunicado, el primer ministro, Haidar al Abadi, indicó que Irak está luchando contra “estos extremistas que representan un desafío para la comunidad internacional” y señaló que el terrorismo es “un cáncer” que amenaza la región y que Irak está determinado a hacerle frente.

En tanto, el sitio digital Ynet informó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, encabezó un inusual encuentro en el que estuvo presente la plana mayor del estamento de seguridad, para analizar la amenaza que supone para Occidente e Israel el EI.

La ministra israelí de Justicia afirmó esta semana que su país debería sumarse a los esfuerzos internacionales e integrar la coalición que se está organizando.

En poco más de un mes de ataques aéreos contra el EI, EU han destruido 212 objetivos en 154 ataques aéreos con bombarderos, cazas y drones, informó el Pentágono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código