LEY DA CONTROL SOBRE JUECES Y MAGISTRADOS

Reforma judicial, a la medida en Turquía

El primer ministro, ligado a un escándalo de corrupción, usó su mayoría parlamentaria para pasar la norma.

El parlamento turco aprobó ayer una reforma judicial destinada a reforzar el control político sobre los magistrados, a pesar de las críticas opositoras que denuncian un instrumento adicional para tapar el escándalo de corrupción que salpica al gobierno.

Al término de un tenso debate con episodios de peleas entre diputados rivales, el parlamento aprobó sin sorpresas el proyecto de ley gracias a la mayoría absoluta del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El texto, presentado por el gobierno, autoriza al ministro de Justicia a investigar a los miembros del Alto Consejo de Jueces y Magistrados (HSYK), la instancia judicial encargada del nombramiento de magistrados, y permite imponer el orden del día al titular del área.

La reforma, presentada en enero en medio de un escándalo político-financiero sin precedentes, provocó la ira de la oposición y las advertencias de la Unión Europea y de Estados Unidos, inquietos sobre el futuro de la “independencia judicial”. La presión obligó a Erdogan a anunciar la paralización de los artículos más controvertidos con el objetivo de atraer a la oposición hacia su propuesta. Sin embargo, el primer ministro utilizó finalmente su mayoría parlamentaria para aprobar un texto apenas modificado, que consagra el control del poder político sobre las deliberaciones del HSYK.

“El primer ministro intenta dar forma a una institución judicial para que tome las decisiones a su gusto”, se indignó el diputado del Partido Republicano del Pueblo Akif Hamzaçebi. “Quiere poner el HSYK bajo su control”, denunció por su parte el diputado del Partido de Acción Nacionalista, Ozcan Yeniçeri.

La justicia turca, víctima estas últimas semanas de una purga sin precedentes, ordenó el viernes la puesta en libertad de una primera serie de sospechosos encarcelados en el marco de una investigación contra la corrupción.

El exdirector del banco público Halkbank Suleyman Aslan, en el centro de la investigación, y otras cinco personas abandonaron la prisión dos semanas después del nombramiento de un nuevo fiscal encargado de la pesquisa. Durante un registro en su domicilio, los policías habían descubierto el equivalente de 4$.5 millones en billetes, escondidos en cajas de zapatos. Ello se convirtió después en el símbolo esgrimido por la oposición y los manifestantes para denunciar la corrupción del gobierno.

Los críticos del gobierno denunciaron que la decisión de liberar al banquero se tomó bajo presión y que las leyes que permitirían la liberación de otros estaban en marcha, dijo el exministro de Cultura Ertugrul Gunay.

Varias decenas de personas consideradas próximas a Erdogan fueron inculpadas y 24 de ellas están en detención preventiva en el marco de esta macro investigación que empezó el 17 de diciembre de 2013. Entre ellos figuran los hijos de tres exministros, de Economía, Interior y Medio Ambiente, sospechosos de haber cobrado sobornos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código