CRISIS EN BRASIL

Reforma política va al Congreso

Legislativo es una de las instituciones más desprestigiadas del país, pues solo cuenta con un escaso 30% de confianza.

El Congreso brasileño ha sido uno de los principales blancos de las masivas manifestaciones que estallaron en el país el pasado 10 de junio, pero será ahora el centro del debate sobre la reforma política que impulsa la presidenta Dilma Rousseff.

Según la Constitución brasileña, la única institución que puede convocar un plebiscito como el propuesto por la jefa de Estado para realizar la reforma es el Congreso, que ayer recibió una solicitud formal del Gobierno para que inicie el proceso de consulta al respecto.

La Cámara de Diputados deberá decidir si lo convoca, aunque ni siquiera en la mayoritaria base oficialista hay consenso sobre si esa es la vía adecuada para destrabar una discusión que se arrastra en el Parlamento desde hace 15 años.

En manos de las cámaras legislativas también estará la definición de las preguntas que serán hechas a los brasileños. En opinión de la Presidenta deberían centrarse en la financiación de los partidos y sus campañas, la reglamentación de las coaliciones, si se mantiene el voto secreto en el hemiciclo y el sistema electoral, entre otros temas.

Y será también el Parlamento el que discutirá la respuesta de la sociedad si se realiza la consulta y legislará sobre la reforma, que Rousseff quisiera ver aprobada en los próximos tres meses, que marcan el límite para que esté en vigor en las elecciones de octubre de 2014.

De modo que, aunque la mandataria dijo que con esa “sugerencia” pretende dar respuestas a los “indignados”, todo ahora dependerá del Congreso, donde la reforma política se ha estancado debido a la resistencia de los propios legisladores a aceptar cambios que les perjudiquen personalmente, según los expertos.

El Legislativo es una de las instituciones más desprestigiadas del país, pues solo cuenta con la confianza de un escaso 30% de una población que, en la órbita estatal, solo declara admiración por el Cuerpo de Bomberos, según una encuesta reciente. El grito de “no nos representan”, que millones de “indignados” han coreado en las calles en las últimas tres semanas, estaba dirigido sobre todo al Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código