OPOSICIÓN DENUNCIA ´OPERACIONES DE LIMPIEZA ÉTNICA´

Régimen provoca muertes y éxodo masivo en Siria

Los acontecimientos de ayer se producen dos días después de que la Cnfros denunciase la masacre en Bayda.
CONTRASTE. En medio de la creciente tensión en el país, Assad apareció ayer en público, durante la inauguración de un monumento a los ‘mártires’ en la Universidad de Damasco. REUTERS CONTRASTE. En medio de la creciente tensión en el país, Assad apareció ayer en público, durante la inauguración de un monumento a los ‘mártires’ en la Universidad de Damasco. REUTERS
CONTRASTE. En medio de la creciente tensión en el país, Assad apareció ayer en público, durante la inauguración de un monumento a los ‘mártires’ en la Universidad de Damasco. REUTERS

Al menos 60 personas fueron ejecutadas en uno de los barrios suníes de la ciudad de Banias, en la costa mediterránea de Siria, de donde ayer huyeron cientos de civiles ante el temor a otras operaciones de represalia del régimen.

En los últimos días, Banias ha sido escenario de actos de violencia sin precedentes en los más de dos años de conflicto, que la opositora Coalición Nacional Siria (Cnfros) ha calificado de “operaciones de limpieza étnica”.

Las zonas costeras sirias son el feudo del régimen y están habitadas mayoritariamente por alauíes, la fe que profesa el presidente Bashar al Assad, por lo que en meses anteriores se ha llegado a especular con la creación en ellas de un estado independiente para esta comunidad. Según los grupos de activistas, decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, fueron fusiladas o degolladas entre el viernes y ayer en el barrio de Ras al Nabaa por los milicianos progubernamentales conocidos como shabiha.

Esta zona fue primero sitiada y bombardeada por el ejército. El éxodo desde Banias tenía lugar después de que activistas dijeran el viernes que efectivos del régimen y hombres armados procedentes de las zonas alauitas vapulearon, apuñalaron o balearon a unas 50 personas en el poblado musulmán suní de Bayda, cerca de Banias

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos (EU) se declaró ayer “horrorizado” por informaciones sobre la “matanza” en Bayda y advirtió de que “los responsables de violaciones de los derechos humanos tendrán que rendir cuentas”.

El presidente de EU, Barack Obama, dijo el viernes que no prevé un escenario en el que necesite enviar tropas terrestres de su país a Siria.

Israel ataca convoy de armas

La aviación militar israelí atacó en Siria un convoy de armas dirigido al Hizbulá libanés, según fuentes coincidentes, afirmó una organización no gubernamental. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado que Israel tiene derecho a protegerse contra una transferencia de armas de Siria al Hizbulá, pero rechazó comentar de forma directa el ataque aéreo hebreo en territorio sirio. “No voy a hacer comentarios sobre lo que pasó en Siria ayer”, explicó el gobernante ante los micrófonos de Telemundo, canal estadounidense en español.

AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código