sobreviviente de la selva colombiana

Rehén se salvó por desobedecer orden

El hijo del sargento Libio Martínez tiene 13 años y nunca pudo conocer a su padre, pese a las súplicas para que lo liberaran.

El sargento de la policía colombiana Luis Alberto Erazo, el único sobreviviente de la matanza de cuatro secuestrados por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo ayer que se salvó de morir porque desobedeció las órdenes que durante años le dieron los guerrilleros en caso de un rescate militar.

Desde el Hospital de la Policía, donde es sometido a exámenes médicos, Erazo relató a los periodistas cómo salvó su vida, recordó a sus cuatro compañeros muertos y saludó con afecto al hijo del sargento Libio Martínez, un niño de 13 años que nunca pudo conocer a su padre pese a sus súplicas a las FARC para que lo liberaran.

Erazo explicó que el grupo guerrillero que lo tenía a él y a sus compañeros, integrado por 42 personas, había estado caminando con muy poco descanso desde hace más de un mes, en un intento por llegar al selvático departamento del Putumayo.

Al parecer los guerrilleros, querían llegar a esa zona para ponerse a salvo de la persecución de los militares y en general de los operativos de las tropas. El policía dijo que una de las “consignas” de los guerrilleros para con los secuestrados es que en caso de un ataque militar debían “correr hacia el lado de ellos” para ponerse a salvo y “entregarnos sanos y salvos a nuestras familias”.

Las FARC han hecho pública su decisión que en caso de un rescate militar de los secuestrados la orden es asesinarlos. El crimen del sábado es el segundo que comete esta organización en el marco de sus crueles reglas con los retenidos. Erazo contó que pese a que el grupo de las FARC que los tenía había ordenado acampar en el lugar donde ocurrieron los hechos, decidieron cambiar abruptamente la decisión y les pidieron recoger sus pocas pertenecías para emprender una nueva “caminata”. “Cuando yo estaba doblando una toalla escucho los primeros disparos como a unos 20 o 30 metros, me pregunto qué pasó, y se viene la granizada de disparos, al momento siento los impactos, uno en la cara y otro en el cuello, y me dije: la cosa es conmigo, entonces lo único que a mí se me ocurrió fue correr hacia el monte”, relató el policía.

“A la hora de los disparos -continuó el suboficial- a mí se me olvida la consigna de estos sujetos y yo corro hacia el monte y mis compañeros corren hacia donde ellos y ahí fue donde los mataron a mansalva”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código