denuncia de amnistía internacional

Reina impunidad en España

Organización de derechos humanos establece que la justicia española está archivando las denuncias de desapariciones cometidas durante dictadura franquista.

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer lunes la impunidad de los crímenes del franquismo en España, donde la justicia archiva las denuncias interpuestas por familiares de las víctimas y el Estado no colabora con investigaciones internacionales lanzadas en otros países como Argentina.

“La ausencia de investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo constituye un incumplimiento por España de su obligación de poner fin a la impunidad y de garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, concluye la organización en un informe presentado ayer.

Según el documento, la justicia española “deniega investigar” las denuncias de los familiares de las víctimas de crímenes contra los derechos humanos ocurridos en España durante la guerra civil y la dictadura del general Francisco Franco.

En 2008, el juez Baltasar Garzón abrió una investigación sobre la desaparición de 114 mil personas durante el conflicto armado y la dictadura y ordenó la exhumación de al menos 19 fosas comunes. Sin embargo, el Tribunal Supremo lo decretó no competente para realizar la investigación de estos crímenes, que correspondía a los juzgados regionales.

Desde entonces, de los 47 casos que la Audiencia Nacional remitió a las cortes provinciales, al menos 38 han sido archivados, denuncia AI en el informe titulado El tiempo pasa, la impunidad permanece.

El grupo de defensa de los derechos humanos explicó que no había sido capaz de descubrir el estado de los nueve casos restantes porque las peticiones de información no habían sido respondidas.

Los motivos por los que la justicia española archivó los crímenes son que estos están cubiertos por la Ley de Amnistía aprobada en 1977, que el delito cometido ha prescrito y que los presuntos responsables ya fallecieron.

El juez Garzón, que captó la atención internacional al intentar extraditar a España al exdictador chileno Augusto Pinochet, fue acusado de prevaricación al declararse competente de investigar los crímenes del franquismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código