Reino Unido, en busca de una nueva ética periodística

´La libertad de prensa es fundamental para la democracia británica y para el modo de vida británico´.

La prensa británica necesita urgentemente nuevos parámetros éticos, pero no debe ser limitada en su libertad, concluyeron expertos reunidos este lunes en Londres para analizar la situación.

La libertad de prensa es fundamental para la democracia británica y para el modo de vida británico, dijo Brian Leveson, presidente de una comisión jurídica de investigación sobre el tema.

La comisión, que en los próximos meses investigará los métodos de trabajo de diferentes redacciones, forma parte de las medidas dispuestas tras el escándalo en torno al diario News of the World.

Cuando concluya su tarea, presentará, entre otras cosas, recomendaciones sobre cómo en el futuro los intereses de prensa, política y policía pueden mantenerse separados.

Por otro lado, el escándalo en torno al News of the World parece haber debilitado la confianza de los británicos en sus periódicos, ya que según una encuesta divulgada ayer, solo 38% de los ciudadanos de Reino Unido cree lo que lee en la prensa.

Casi la mitad de los encuestados reconoció que la polémica sobre los métodos de investigación ilegales de News of the World ha minado en general su fe en los medios. El rotativo del grupo de Rupert Murdoch pinchó los teléfonos de víctimas y famosos para hacerse con información. Actualmente el diario se encuentra cerrado y sigue en marcha una investigación policial.

El sondeo de la empresa estadounidense PBS para YouGov revela además que el medio en el que más confían los ciudadanos es la televisión, con 64%, seguida de la radio, con 58%. Pese al boom de los nuevos medios, solo un 9% cree que los blogs aportan informaciones verdaderas.

El 15% utiliza Facebook o Twitter para obtener información fiable. Para este sondeo, fueron encuestados mil británicos así como mil estadounidenses por encargo de la cadena pública estadounidense Public Broadcasting Service (PBS).

El secretario de Justicia, Kenneth Clarke, reclamó ayer una autorregulación más dura por parte de los propios medios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código