EXPECTATIVA.

Reñidas las elecciones en Italia

Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias eran tan reñidos, que no fue posible ayer lunes divisar si la ventaja la llevaba el primer ministro Silvio Berlusconi o su rival centroizquierdista Romano Prodi.

Las proyecciones iniciales dieron a Berlusconi, de la coalición centroderechista Forza Italia, una ventaja en el Senado pero lo colocaban virtualmente emparejado con Prodi en la Cámara de Diputados.

Las primeras encuestas y proyecciones habían dado una leve ventaja a la agrupación de Prodi, pero las subsiguientes se inclinaron por el mandatario. Unas proyecciones de la encuestadora Nexus daban a la alianza de Berlusconi 158 bancas en el Senado y 151 a Prodi. Sin embargo, tomando en cuenta que el margen de error era de entre 1 y 3 puntos, no hay ganador claro, y menos aun cuando los sondeos no incluían el voto en el exterior, que decide seis bancas.

En cuanto a la Cámara de Diputados, los resultados basados en 44% de los votos daban a los allegados de Berlusconi 49.9% frente a 49.6% para los de Prodi; no hubo un desglose por número de bancas.

Prodi postergó una rueda de prensa al enterarse de las últimas cifras.

En Italia, el Senado y la Cámara de Diputados tienen igualdad de poderes, y una coalición tendría que controlar ambas para gobernar. Dirigentes de todas las toldas políticas han pedido que se hagan nuevas elecciones en caso de que ninguna de las dos fuerzas controle ambas cámaras.

Oficialmente sería suficiente una sola banca de ventaja para ganar, pero cualquier partido vería sumamente difícil implementar un plan de gobierno así. Si ocurre un empate, el Presidente podría designar un gobierno interino de tecnócratas hasta que se convoque a nuevas elecciones. También podría intentar formar un gobierno combinado de derechistas e izquierdistas, pero eso es poco probable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código