Renovación de sistema judicial suma críticas

La decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de validar la renovación del sistema judicial de Guatemala tras la cuestionada elección de 223 jueces, fue recibida ayer entre satisfacciones políticas y el rechazo de activistas locales e internacionales.

Con el voto favorable de tres de los cinco magistrados que integran la CC, la selección y posterior elección de los jueces quedó en firme al ser revocado un amparo provisional que mantenía en suspenso ese proceso desde el pasado 9 de octubre.

El presidente de la máxima instancia jurídica de Guatemala, Roberto Molina Barreto, explicó en rueda de prensa ayer que las acciones fueron rechazadas porque no contenían “argumentos contundentes” en contra del proceso y que las pruebas presentadas “no convencieron” a tres de los cinco magistrados.

Mirte Postema, de la Fundación para el Debido Proceso de Estados Unidos (DPLF, por sus siglas en inglés) dijo que la decisión de la CC “es un desastre para el estado de derecho y la independencia judicial”.

“Al dar su visto bueno a estos procesos de selección tan viciados, la CC avala la influencia de los poderes fácticos en el sistema de justicia de Guatemala”, lamentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código