MATANZA EN CURUGUATY

Renuevan cúpula policial en Paraguay

La refriega con armas de fuego en una reserva forestal, a casi 400 km de Asunción (capital), duró ocho horas el viernes.

Tras la sangrienta balacera entre policías y campesinos que dejó seis agentes y 11 labriegos muertos, el sábado asumieron sus cargos el nuevo ministro del Interior y el jefe de la policía paraguaya, con el objetivo de restablecer la seguridad en el distrito de Curuguaty, al noreste de la capital.

La refriega con armas de fuego en una reserva forestal en las afueras de Curuguaty, a casi 400 km de Asunción, duró ocho horas el viernes.

Los incidentes se produjeron cuando la policía, cumpliendo una orden judicial, intentó desalojar a los aproximadamente 150 campesinos que invadían el predio para luego solicitar su expropiación.

En las últimas horas del sábado, un grupo de familiares y amigos de los invasores ingresó a la reserva eludiendo el retén policial, y rescató dos cadáveres de campesinos, incrementándose el número de fallecidos a 11.

Paramédicos del hospital público de Curuguaty levantaron los cuerpos por orden de la Fiscalía para llevarlos a la morgue.

Los rescatistas fueron organizados por iniciativa del periodista local Julio Colmán, director de la radioemisora Curuguaty, quien se quejó del supuesto desinterés de los policías para iniciar la búsqueda.

El presidente, Fernando Lugo, designó al exfiscal general del Estado Rubén Candia como nuevo ministro del Interior y al comisario Arnaldo Sanabria en la jefatura de la policía nacional, en reemplazo de los destituidos Carlos Filizzola y comisario Paulino Rojas, respectivamente. La designación de Sanabria generó fuertes críticas de los medios locales porque fue quien dirigió el viernes el cruento operativo de desalojo. Además, el exfiscal Eduardo Petta recordó que ordenó su detención en 2002 al sorprenderlo vestido de civil en una acción aparentemente ilegal de tráfico aéreo de cigarrillos y armas de fuego hacia Argentina.

“Lastimosamente, Sanabria quedó impune por un tecnicismo judicial que atacó la forma del expediente y no el fondo del presunto hecho punible”, señaló el exagente del Ministerio Público.

Luego del enfrentamiento del viernes con los policías, el resto de los campesinos se dispersó al interior de la reserva de 2 mil hectáreas, propiedad del exsenador Blas Riquelme, del Partido Colorado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código