Renuncia jefe de ministros peruano

La renuncia del presidente del Consejo de Ministros del Perú, Salomón Lerner Ghitis, confirmada por fuentes oficiales a algunos medios locales pero aún no divulgada por Palacio, generaba este sábado toda suerte de especulaciones, mientras se aguardaban aclaraciones al respecto.

“Es algo que causa preocupación y genera incertidumbre. Siempre ha habido desencuentros de algunos ministros, posibles desavenencias de (Lerner Ghitis) con el presidente (Ollanta) Humala”, dijo el parlamentario centrista opositor Luis Iberico.

“Algún vocero del presidente tiene que salir a declarar. Es una baja porque Lerner Ghitis generó un clima de confianza. Sorprende esta renuncia”, añadió otro parlamentario opositor, el derechista Carlos Bruce.

Los oficialistas, entretanto, guardaban silencio. La noticia circuló primero por las redes sociales y, según la radio RPP, fue confirmada desde el anonimato por fuentes oficiales.

La versión online del diario La República agregó luego que Humala aceptó la dimisión de quien había sido uno de sus más estrechos aliados durante varios años.

Lerner Ghitis, un millonario ingeniero industrial de 65 años, con buenas relaciones tanto con sectores de derecha como de izquierda, era percibido por analistas como fiel de la balanza entre las fuerzas que rodean al mandatario.

Según versiones de prensa, en el gobierno hay forcejeos entre quienes privilegian continuar con el modelo de desarrollo al que Humala se opuso en la campaña, y quienes prefieren una acción más a la izquierda, acorde con la propuesta original.

Las especulaciones añaden que los primeros están ganando esa supuesta batalla. Se presume que la renuncia de Lerner Ghitis podría estar relacionada con esos supuestos choques, por lo que se espera su propia versión sobre lo ocurrido.

En estos días se especulaba con que Humala cambiaría a unos 4 de los 17 ministros que trabajan con él desde que se instaló el gobierno el 28 de julio, pero Lerner no era mencionado.

La renuncia de un jefe de gabinete obliga a dimitir a todos los ministros, aunque el mandatario podrá nombrar de nuevo a aquellos con los que quiere seguir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código