SE ENRARECE EL CLIMA POLÍTICO EN ESPAÑA

Renuncie Sr. Rajoy: PSOE

El PP rechazó la petición de dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, formulada por la oposición socialista.
INDIGNACIÓN. A los gritos de ‘aquí está la caverna de Alí Babá’, decenas de manifestantes se reunieron anoche ante la sede del PP en Madrid. El letrero dice: ‘El juego terminó’. AFP INDIGNACIÓN. A los gritos de ‘aquí está la caverna de Alí Babá’, decenas de manifestantes se reunieron anoche ante la sede del PP en Madrid. El letrero dice: ‘El juego terminó’. AFP
INDIGNACIÓN. A los gritos de ‘aquí está la caverna de Alí Babá’, decenas de manifestantes se reunieron anoche ante la sede del PP en Madrid. El letrero dice: ‘El juego terminó’. AFP

Líderes de la oposición de España exigen al presidente de gobierno Mariano Rajoy que dimita por supuesta corrupción, luego que el periódico El Mundo publicara lo que dice que son pruebas de que Rajoy recibió pagos indebidos cuando formó parte de un gobierno anterior.

“El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del Gobierno, señor Rajoy”, declaró el jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conferencia de prensa en Madrid. “Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el Partido Popular”, agregó el dirigente socialista.

El diario publicó ayer domingo más pruebas de que Rajoy estaba al tanto del financiamiento ilegal de su partido por el encarcelado extesorero Luis Bárcenas.

El periódico publicó lo que identificó como mensajes de telefonía móvil entre Rajoy y Bárcenas.

El Mundo publicó fotos de la pantalla de un teléfono portátil donde se leen SMS entre Rajoy y Bárcenas, el extesorero del PP, que se encuentra en detención provisoria desde el 27 de junio pasado por su presunta implicación en un amplio caso de corrupción, bautizado “Gürtel”, que envenena a la derecha desde 2009. Bárcenas está siendo investigado también desde finales de enero por la posible existencia de una contabilidad oculta en el PP, que, según los medios, permitió pagar sobresueldos a dirigentes del partido, entre ellos Rajoy.

“Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”, dice uno de los mensajes atribuidos a Rajoy con fecha del 18 de enero, el día preciso en que El Mundo destapó el escándalo de los sobresueldos no declarados pagados con dinero proveniente de empresas privadas. “Tú sabrás a qué estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido”, le escribió Bárcenas a Rajoy el 14 de marzo pasado.

Los españoles están haciendo frente a medidas de austeridad duras y reformas económicas diseñadas para reducir la deuda soberana del país. La maltrecha economía española se ha visto afectada por la recesión y 27.2% de desempleo.

Las más recientes revelaciones le dieron un nuevo giro al escándalo, porque ellas probarían lo que PSOE describe como la “connivencia” entre el presidente Mariano Rajoy, cuya dimisión exigen, y el extesorero de su partido, actualmente en la cárcel.

Bárcenas, extesorero del PP, comparece hoy lunes ante un juez. Fue convocado tras la publicación el martes (9 de julio) de documentos manuscritos que según El Mundo demuestran que el presidente Rajoy, y otros dirigentes del PP recibieron sobresueldos ilegales en la década de 1990.

Según los mensajes divulgadas por el rotativo, Rajoy “le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos”. “Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente” con Bárcenas al menos hasta marzo de 2013, cuando ya había estallado el escándalo del financiamiento ilegal, apuntó el diario.

El PP, que dispone de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados desde las elecciones de noviembre de 2011, consideró “lamentable” la petición de renuncia.

“Los SMS publicados son la prueba material de un intento de chantaje en privado del que Bárcenas no obtuvo nada”, señaló Carlos Floriano, vicesecretario del PP. “Por eso hoy está en prisión preventiva, por ser sospechoso de determinados delitos y nadie le ha protegido”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código