ITALIA

Renzi autoriza abrir archivos

Se trata de ocho expedientes de grandes atentados perpetrados en los llamados ´años de plomo´.
Matteo Renzi EFE/John Thys. Matteo Renzi EFE/John Thys.
Matteo Renzi EFE/John Thys.

El Gobierno italiano autorizó abrir los archivos secretos sobre los grandes atentados cometidos en ese país entre 1969 y 1984, entre estos la matanza de la estación de Bolonia y el derribo de un avión en Ustica en 1980, que causaron la muerte de más de un centenar de personas.

El decreto, firmado el martes por el primer ministro, Matteo Renzi, permitirá a historiadores, periodistas y estudiosos acceder a importante documentación sobre los llamados “años de plomo”, los años negros del terrorismo tanto de derecha como de izquierda.

“Es un deber con la ciudadanía y con los parientes de las víctimas aclarar episodios que representan una mancha oscura en nuestra memoria común”, declaró Renzi. “La transparencia es clave para este gobierno”, agregó.

Con la orden serán desclasificados ocho casos de atentados, entre estos el de la Piazza Fontana en Milán, cometido el 12 de diciembre de 1969, que causó 17 muertos y 88 heridos, y el de la estación central de trenes de Bolonia el 2 de agosto de 1980, con saldo de 85 muertos y 200 heridos.

Otro de los casos es el del avión comercial derribado el 27 de junio de 1980 mientras volaba de Bolonia a Palermo con 81 pasajeros.

La orden de Renzi también dispone que sean abiertos los archivos de los casos de Gioia Tauro (1970), de Peteano (1972), de la comisaría de policía de Milán (1973), de la Piazza della Logia de Brescia (1974), de Italicus (1974) y del Rapido 904 (1984).

Los documentos serán accesibles antes de que los hechos hayan cumplido 40 años de cometidos, como está previsto por la ley.

“Aun si generara dolor, Italia está en condiciones ahora de mirar su pasado”, comentó Marco Minniti, subsecretario de Gobierno encargado de los servicios secretos.

Las asociaciones de víctimas elogiaron la decisión del Gobierno, que ordenó a los ministerios implicados, entre ellos Asuntos Exteriores, Interior y Defensa, así como a los varios servicios de inteligencia, enviarlos al Archivo del Estado, donde serán catalogados por orden cronológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código