ENCUENTRO DE CANCILLERES

Repasan agenda bilateral

Ecuador y Colombia restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2010, tras desatarse una crisis en marzo de 2008.
Holguín y Patiño destacaron el interés de ambas naciones vecinas de fortalecer los vínculos. EFE. Holguín y Patiño destacaron el interés de ambas naciones vecinas de fortalecer los vínculos. EFE.
Holguín y Patiño destacaron el interés de ambas naciones vecinas de fortalecer los vínculos. EFE.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron ayer en Guayaquil (oeste de Ecuador) para repasar la agenda bilateral y revisar los compromisos a los que llegaron en sesiones de trabajo precedentes.

Los funcionarios abordaron los progresos en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión presidencial y II Gabinete Binacional realizados en noviembre pasado en Ipiales (Colombia).

Los compromisos giran alrededor de los seis ejes de la relación bilateral, que son asuntos sociales y culturales; asuntos ambientales; infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos fronterizos y asuntos económicos y comerciales.

Durante la inauguración del encuentro, el canciller Patiño destacó la confianza que están construyendo Ecuador y Colombia, como base de la relación política y económica. “Estos últimos años han sido constructivos en la relación bilateral, de ordenamiento, de nuevos comienzos, de establecer objetivos más elevados”, afirmó el ministro.

Patiño explicó que todos los temas de la agenda bilateral buscan fortalecer los vínculos entre ambos países, con la finalidad de avanzar en la integración regional, aunque resaltó que los inconvenientes fronterizos aún persisten. “Existe un amplio camino por recorrer como extensa y variada es nuestra frontera común; muchos de los problemas que ahí se presentan requieren de nuestro esfuerzo mancomunado y sistemático”, manifestó.

Previo al encuentro, Patiño y Holguín destacaron en una conferencia de prensa conjunta el buen estado de las relaciones bilaterales y el interés de ambas naciones vecinas de fortalecer los vínculos. “Esta relación de confianza y de hermandad es lo que necesita Colombia y Ecuador”, dijo Holguín tras resaltar que la confianza es clave para desarrollar proyectos en común.

La canciller colombiana agradeció el apoyo del Gobierno ecuatoriano a los diálogos de paz que adelanta Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, al reconocer que su país debe reforzar su presencia militar en la selvática frontera con Ecuador.

Quito ha solicitado de manera insistente a Bogotá que destine más militares para controlar su frontera, donde operan grupos armados ilegales y delincuentes comunes, con el fin de evitar incursiones a territorio ecuatoriano.

Holguín comentó que el Gobierno de Colombia trabaja en una ley de fronteras “que va a dotar de muchos recursos” para viabilizar el desarrollo y seguridad de las zonas fronterizas.

Patiño auguró “éxitos” en el nuevo mandato de cuatro años del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código