GENOCIDIO EN GUATEMALA

Repetirán juicio a Ríos Montt

Los abogados defensores de las víctimas se mostraron complacidos con la resolución de la corte.
Repetirán juicio a Ríos Montt Repetirán juicio a Ríos Montt
Repetirán juicio a Ríos Montt

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala limpió el camino para que se realice un nuevo juicio contra el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

El tribunal resolvió un amparo solicitado por los abogados de las víctimas para que el expediente no fuera regresado a una etapa del proceso, en noviembre de 2011, en la que Ríos Montt ni siquiera había sido ligado al asesinato de mil 771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo 2013.

La condena fue anulada 10 días después por la misma Corte de Constitucionalidad que ordenó un nuevo juicio, que deberá comenzar el 5 de enero de 2015.

Francisco Palomo, abogado defensor del general, dijo que no tienen más que acatar la resolución emitida por la corte, “ha quedado despejada la duda procesal que había en el caso”, dijo el abogado. “El general está un poco mal, pero no tan mal como para no asistir al juicio. Está algo delicado por eso no pudo ir a algunas audiencias, tiene un problema en la columna vertebral que se le infectó y no ha terminado de salir de eso, puede caminar pero con dificultad, esperemos que los médicos digan sí puede asistir al juicio”, dijo Palomo.

Los abogados defensores de las víctimas se mostraron complacidos con la resolución de la corte, pero recordaron que aún falta que la Sala también resuelva una solicitud de amnistía de esos crímenes presentada por el acusado.

Las víctimas de la guerra en Guatemala acusan a Ríos Montt de haber permitido el genocidio en el país a manos del Ejército guatemalteco, que él comandaba mientras fue presidente de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Guatemala vivió un conflicto armado durante 36 años, entre 1960 y 1996, que concluyó con la firma de los acuerdos de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código