Reportan muerte de 20 miembros de FARC

El gobierno ha advertido que mantendrá la ofensiva y que una eventual tregua solo se presentará al final del proceso de paz.

Al menos 20 integrantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un bombardeo efectuado este domingo en el suroeste de Colombia, informaron ayer, lunes, fuentes militares.

Según el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Segura, la ofensiva militar se presentó contra un campamento guerrillero a corta distancia del municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, señaló que fueron “abatidos bastantes, muchos miembros” de la “estructura principal” de la columna móvil “Mariscal Sucre”, al advertir que prosiguen las labores de registro en la zona rural de Ricaurte.

Entre los muertos, informó, está alias Guillermo Pequeño, jefe de la célula “Mariscal Sucre” de las FARC, quien pertenecía a la organización desde hacía 25 años. Otro de los muertos fue identificado con el alias de Mario, señalado de ser el tercer jefe en la estructura de ese comando.

“Con apoyo de la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional hizo un bombardeo con el que se le da un golpe certero a la estructura ´Mariscal Sucre´. Hay un reporte de que se ha dado de baja a 20 guerrilleros”, dijo el general a la cadena de radio Caracol.

El jefe militar señaló que en lo que va del año esa célula de las FARC ha sufrido la pérdida de al menos 80 miembros, entre muertos en operaciones del Ejército, capturas y deserciones.

El jefe del comando conjunto suroccidental de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, dijo que las tropas han rescatado los cuerpos de seis de los guerrilleros que murieron en el bombardeo.

Barrero dijo que en el campamento se encontraron varias cadenas, lo que sugiere que en ese lugar fueron ocultados algunos secuestrados.

La Fuerza Aérea señaló que en la zona continúan las operaciones de registro y control, con el objetivo de determinar si hay más campamentos guerrilleros.

La muerte de los guerrilleros se presenta en medio del proceso de paz que protagonizan el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, que fue instalado a mediados de octubre en Oslo y se ha desarrollado en La Habana.

Al comenzar la primera ronda de negociaciones, el jefe del equipo de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez, anunció que su grupo cumplirá una tregua unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

El gobierno ha advertido que mantendrá la ofensiva de las Fuerzas Armadas y que una eventual tregua bilateral solo se presentará al final del proceso de paz.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código