ARGENTINA

Repudian golpe de 1976

’Cada año tenemos un día para recordar el sufrimiento que vivió nuestro país por no respetar la democracia. Hoy es ese día’, expresó el alcalde Mauricio Macri.

Asociaciones humanitarias, políticas y sociales participaron ayer en actos en toda Argentina para repudiar el golpe militar de 1976 en el día de su 39 aniversario y reclamar justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, encabezado por Jorge Rafael Videla.

En Buenos Aires se celebraron dos marchas, que evidencian las discrepancias sobre la política de derechos humanos del gobierno de Cristina Fernández, en especial por el mantenimiento de César Milani al frente del Ejército, a pesar de ser cuestionado por su rol durante el régimen militar (1976-1983) instalado tras el golpe.

Miles de personas desembocaron en la céntrica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en una marcha convocada, entre otros, por Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Desde los altavoces del escenario instalado podía escucharse “30 mil desaparecidos”, ante lo que una multitud respondía: ¡Presentes! Con fotografías en la mano y estampadas en pancartas, camisetas y carteles pegados a lo largo del recorrido, las víctimas del régimen militar fueron las protagonistas de la concentración.

“Me emociona ver que en la plaza no cabe ni un alfiler, que toda la sociedad argentina reivindica la memoria”, dijo Ana Gómez, una maestra que asiste por primera vez a la movilización con su hija Elena, de tres años.

En la columna de H.I.J.O.S. se destacaba un gran buitre del que colgaban carteles con el nombre de empresas acusadas de colaborar con la dictadura, como el grupo multimedia Clarín.

Detrás de ellos, la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora levantaba un muñeco del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien anuló las leyes de obediencia debida y punto final, con las que la dictadura buscaba garantizar su impunidad, e impulsó la reapertura de juicios por crímenes de lesa humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código