Repudian violencia sexual en Nicaragua

Al menos 150 feministas de Nicaragua protestaron ayer frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la violencia sexual, y exigieron destituir a los magistrados por proteger a violadores y agresores de mujeres.

El “plantón” coincide con la presencia de una misión de Amnistía Internacional (AI) que llegó a Managua para alertar sobre “la epidemia” de la violencia sexual y los embarazos entre adolescentes, en los que Nicaragua ostenta los índices más altos de toda Centroamérica.

“Exigimos la destitución de los magistrados”, rezaba una enorme manta que las manifestantes desplegaron frente al edificio judicial, donde también colgaron de una cuerda varias prendas de ropa interior femenina. “NO es NO”, se leía en un cartel, aludiendo al derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo, mientras otra pancarta pedía “cárcel para los violadores sexuales”.

La protesta se realizó para repudiar una sentencia emitida por la CSJ en torno al sonado caso de Fátima Hernández, una joven ultrajada sexualmente y cuyo agresor fue favorecido por las autoridades judiciales que dictaron una reducción de su condena. La joven, quien realizó tres huelgas de hambre para hacerse escuchar, anunció que la próxima semana viajará a Estados Unidos para denunciar al Estado nicaragüense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“Estamos exigiendo la destitución de todos los magistrados que firmaron esta sentencia [en el caso de Fátima Hernández] porque tenemos una Corte Suprema misógina, que odia e irrespeta a las mujeres”, declaró María Teresa Blandón, dirigente del movimiento feminista.

“La Constitución dice que la CSJ debe basar sus fallos en los derechos humanos, pero esa sentencia culpabiliza a la víctima y da carta blanca a los violadores”, agregó la abogada Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

Fátima Hernández, que no participó en la manifestación, dijo que en las próximas horas se reunirá con los directivos de AI, quienes hoy, viernes, ofrecerán una rueda de prensa para exponer las conclusiones de su visita a Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código