UE anuncia medidas ante la crisis de inmigrantes libios

Los ministros de Exteriores y de Interior de la Unión acordaron presentar el jueves al Ejecutivo comunitario una propuesta con 10 medidas para su aprobación.
Federica Mogherini al inicio de la reunión Federica Mogherini al inicio de la reunión

Federica Mogherini al inicio de la reunión

Solo 28 personas fueron rescatadas el domingo tras el naufragio. Solo 28 personas fueron rescatadas el domingo tras el naufragio.

Solo 28 personas fueron rescatadas el domingo tras el naufragio.

Las instituciones europeas se movilizaron ayer para dar una respuesta concreta e inmediata al drama de la inmigración ilegal en el Mediterráneo. La urgencia del problema motivó una reunión conjunta de ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Interior, al término de la cual se anunció que un plan del Ejecutivo comunitario, que será presentado a los líderes de la Unión en una cumbre extraordinaria este jueves.

El plan propone 10 medidas, incluido el aumento de los recursos financieros y el número de medios disponibles de las operaciones de vigilancia marítima en el Mediterráneo, denominadas Tritón y Poseidón, además de ampliar su área de operación.

Plantea también “un esfuerzo sistemático para capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes”, que se traduciría en una operación “civil y militar que tomaría como ejemplo la operación Atalanta” contra la piratería, explicó el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Para hacerla realidad hará falta un mandato de la UE, precisó el comisario.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó que “hacen falta medidas inmediatas, de la UE y de cada Estado miembro. Hay una responsabilidad de Bruselas y también de cada uno de los países para dar la fuerza política necesaria para que la UE reaccione de la manera justa” ante el problema. Añadió que “ante las tragedias de los últimos días, meses y años, la UE ya no tiene coartada, los Estados miembro tampoco tienen coartada”.

Un día después del naufragio de al menos 700 inmigrantes en la costa libia, el premier italiano Matteo Renzi, junto con el primer ministro maltés Joseph Muscat, señaló que buques italianos y malteses estaban respondiendo a pedidos de auxilio enviados desde una balsa inflable cerca de la costa libia con unas 150 personas a bordo y al pedido de otro barco con 300.

Renzi dijo que estos pedidos de auxilio son prueba de que se intensifican las actividades de los traficantes y que Europa debe unirse contra el tráfico humano en el Mediterráneo.

Rescatados llegan a Sicilia

Los inmigrantes que sobrevivieron al naufragio del domingo frente a Libia llegaron al puerto italiano de Catania (Sicilia, sur) en una nave de la Guardia Costera.

En total, son 28 los supervivientes, si bien al puerto siciliano llegaron 27 ya que uno fue trasladado de urgencia, previamente, a un hospital de Sicilia debido a que presentaba una serie de complicaciones clínicas.

El ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio, recibió a los inmigrantes en nombre del Gobierno. Allí esperaban los servicios de asistencia desplegados por las autoridades.

Ahora se procederá a determinar la identidad de los supervivientes, todos hombres y entre los que podría encontrarse uno de los traficantes de personas que estaba al mando de la nave, informaron medios italianos. Su testimonio será esencial para esclarecer el número de personas que viajaba a bordo en el momento del suceso y, por ende, el número de fallecidos en el hundimiento.

De acuerdo a las declaraciones de los supervivientes, en la embarcación viajaban entre 700 y 950 personas y el superviviente ingresado en el hospital, un bangladesí de 33 años, ha asegurado ante los magistrados italianos que había unos 50 menores y 200 mujeres.

La Fiscalía de Catania ha pedido que estas cifras sean tomadas “con cautela” pero, de confirmarse, se trataría de la mayor catástrofe sucedida en aguas del Mediterráneo.

Por el momento, la Guardia Costera mantiene el balance invariable: 28 supervivientes y 24 víctimas mortales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código