HISTORIA

Rescatados del olvido

Una investigación devuelve el nombre y pone cara a 3 mil 600 prisioneros, de los que más de la mitad fallecieron durante el conflicto bélico (1939-1945).

Había hombres y mujeres. Judíos y presos políticos. Todos ellos, cerca de 3 mil 600 personas, recuperaron ayer miércoles su identidad después de 70 años en el olvido, gracias a un libro que rinde homenaje a los presos de Breendonk, el único campo nazi de concentración en territorio belga durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra devuelve el nombre y pone cara a esos prisioneros, de los que más de la mitad fallecieron durante el conflicto bélico (1939-1945): algunos ejecutados, otros como consecuencia de los malos tratos y las terribles condiciones del centro y el resto en los campos de exterminio alemanes.

Transformado hoy en museo memorial, el fuerte de Breendonk, situado entre Bruselas y Amberes, fue un campo de trabajo en manos de los nazis que, a partir de 1942 y hasta el final de la contienda, se convirtió además en un lugar de tránsito de los prisioneros hacia Alemania.

Las primeras víctimas judías llegaron a la fortificación belga en septiembre de 1940, cuando el campo estaba bajo el mando del nazi Philip Schmitt, y un año después se recluyó a presos políticos belgas.

“Hacía falta recordar la historia de cada una de esas personas”, dijo durante la presentación del libro Los prisioneros de Breendonk 1940-1944 en el Senado Roger Coekelbergs, uno de los pocos supervivientes que quedan ya de aquel infierno.

Coekelbergs, que comenzó a gestar la idea de recopilar información de los presos de Breendonk en los años 40 al término de la guerra.

La obra es solo un primer paso para reconstruir todas aquellas historias rotas y las de muchas otras víctimas del régimen nazi en Bélgica, señaló Coekelbergs, que fue encarcelado cuando tenía 20 años por participar en una manifestación contra el alistamiento voluntario de belgas en apoyo de los nazis.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código