Rescatan a ministra retenida por alumnos

En los disturbios, más de 40 estudiantes y unidades de la policía sufrieron heridas. Un profesor fue arrestado.

La ministra guatemalteca de Educación, Cinthya del Águila, fue rescatada ayer por la policía antimotines y posteriormente llevada por los bomberos a un hospital privado con crisis nerviosa, tras una reunión con dirigentes estudiantiles que terminó en disturbios.

El presidente Otto Pérez convocó a una reunión de urgencia a su ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, y a otros funcionarios para resolver las acciones a seguir contra los estudiantes enfrentados.

López también resultó con un golpe en el brazo durante los disturbios que ocurrieron en un salón de un complejo de exposiciones en un céntrico sector de ciudad de Guatemala.

Los incidentes se produjeron cuando un grupo de estudiantes del magisterio encararon a Del Águila, para exigirle que se restablezca el diálogo en torno a reformas que el Gobierno pretende introducir en la carrera educativa.

La ministra llegaba a las instalaciones del Parque de la Industria, en el sector sur de la ciudad, donde se ubicaron aulas para continuar el curso lectivo, interrumpido por los mismos estudiantes del magisterio que desde hace tres semanas tomaron los centros educativos.

La principal reforma propuesta por el Gobierno consiste en alargar de tres a cinco años la carrera que imparten las escuelas normales (que gradúan maestros), lo que los estudiantes consideran una “imposición” de las autoridades educativas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código