Singapur rechaza a accidentados por falta de documentos

Rescatan a 40 náufragos

Gobierno de Malasia acoge a unos 40 birmanos, de la minoría étnica roghingya, que fueron rescatados por un barco de bandera vietnamita.

Las autoridades de Malasia han acogido a unos 40 birmanos, al parecer de la perseguida etnia roghingya, quienes fueron rescatados hace más de dos semanas cuando el barco en el que escapaban de Birmania naufragó, indicó ayer, jueves, la prensa local.

Los birmanos, que fueron rechazados en Singapur por carecer de documentos, se encuentran alojados en un centro de inmigración en Johor, provincia situada en el sur de Malasia, junto a la frontera singapuresa.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó que los náufragos son supuestos miembros de la minoría musulmana rohingya y celebró la decisión de Malasia de acogerlos en sintonía con las leyes internacionales. El pasado 5 de diciembre, los birmanos fueron rescatados por un navío de bandera vietnamita cuando llevaban unas 30 horas a la deriva después de que su embarcación, sobrecargada con 200 personas, se hundió en aguas del golfo de Bengala. Se desconoce el paradero del resto de los pasajeros que, como muchos otros birmanos, escapaban de la pobreza y el conflicto entre la mayoría budista y la comunidad musulmana de los rohingya de los últimos meses en el estado de Rakhine, en el oeste de Birmania (Myanmar). El navío vietnamita permaneció una semana en aguas malasias, después de que Singapur reiterara su negativa a aceptar a los náufragos, que finalmente fueron trasladados el pasado martes a un barco de la Marina malasia que los llevó a puerto. Los rohingya, una de las minorías étnicas más perseguidas del mundo según Naciones Unidas, son considerados apátridas al serles negada la ciudadanía en Birmania, que los considera bengalíes, aunque también son rechazados en la vecina Bangladesh. Su situación empeoró después de los enfrentamientos ocurridos con la población budista en mayo y octubre en Rakhine, en los que se produjeron al menos 167 muertos y más de 200 heridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código