Rescatan a víctimas de las inundaciones en Pakistán

Tras destruir centenares de aldeas en el distrito Jhang, las aguas anegaron ayer otros tres distritos de Punjab.
Hasta ahora, las fuerzas armadas han rescatado a 29 mil 295 personas por helicóptero y bote. REUTERS. Hasta ahora, las fuerzas armadas han rescatado a 29 mil 295 personas por helicóptero y bote. REUTERS.
Hasta ahora, las fuerzas armadas han rescatado a 29 mil 295 personas por helicóptero y bote. REUTERS.

El Ejército pakistaní incrementó sus esfuerzos de rescate mientras inundaciones creaban caos y destrucción en más distritos de la provincia oriental del Punjab ayer, viernes, dejando a centenares de miles de personas desamparadas.

En la vecina parte india de la Cachemira, mientras tanto, las crecidas comenzaron a retroceder, pero aumentaron los temores de posible diseminación de enfermedades en áreas devastadas.

Las inundaciones, que comenzaron el 3 de septiembre en ambas secciones de la Cachemira, han causado hasta ahora 264 muertes en Pakistán y el lado pakistaní de la disputada región, mientras que 200 han muerto en el lado indio.

Se espera que otra ola de inundaciones azote el sur de Pakistán la semana próxima.

Luego de destruir centenares de aldeas en el distrito Jhang esta semana, las aguas anegaron el viernes otros tres distritos de Punjab; Multan, Bahwalpur y Rahim Yar Khan.

Las fuerzas armadas arrojaron raciones de alimentos en el área, donde se registraron otros tres muertos, de acuerdo con la portavoz de la agencia de desastres Rima Zuberi.

El Ejército pakistaní dijo que sus helicópteros estaban rescatando a personas de techos y arrojando comida en áreas azotadas.

Hasta ahora, las fuerzas armadas han rescatado a 29 mil 295 personas por helicóptero y bote, mientras que 47 mil 963 fueron rescatadas por servicios civiles, dijo Ali Imam Syed, un funcionario del servicio de emergencias en Punjab.

En India, funcionarios dijeron que sus fuerzas armadas y médicos privados establecieron campos médicos para tratar a personas en Cachemira, donde enfermedades como cólera y diarrea han sido reportadas.

Pakistán y la India tienen un historial de malas relaciones bilaterales, pero han mejorado en años recientes. Ambas partes han ofrecido ayudar a la otra a recuperarse de las inundaciones.

Las peores inundaciones de la historia pakistaní ocurrieron en 2010 tras un monzón extraordinariamente copioso, que se sumó a un deshielo estival también especialmente abundante.

El gran aumento del caudal de los ríos anegó buena parte de Pakistán lo que provocó la muerte de 2 mil personas y más de 20 millones de damnificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código