Rescate dramático cobra 55 vidas

El ataque a la planta se convirtió rápidamente en la crisis internacional con rehenes más importante en décadas.

La crisis de los rehenes que estalló el pasado miércoles en las instalaciones de gas argelinas de In Amenas, en el sureste del país, la primera de su género desde la sangrienta década de 1990, finalizó ayer sábado de manera dramática con la muerte de los últimos siete cautivos extranjeros.

Fuentes de los servicios de seguridad argelinos afirmaron que el último asalto se produjo ante la certeza de que los terroristas (integrantes de una célula salafista escindida de Al Qaeda en el Magreb Islámico, AQMI) habían decidido suicidarse en grupo tras perder toda esperanza de escapar con los rehenes y una vez que se comprobó que habían comenzado a asesinar a los secuestrados.

La agencia oficial APS y la televisión estatal argelina confirmaron que las fuerzas especiales del ejército lanzaron la mañana del sábado la última operación contra los 11 hombres armados que todavía resistían en una zona de las instalaciones, fuertemente armados y con explosivos adosados al cuerpo, según habían asegurado los propios asaltantes.

Sin embargo, según las fuentes de seguridad, cuando las fuerzas especiales intervinieron y mataron a los terroristas de la denominada brigada de “Los que firman con sangre”, los siete rehenes, cuyas nacionalidades aún se desconocen, ya estaban muertos.

Antes de la confirmación del dramático final, medios locales habían informado de que durante la noche habían sido liberados siete rehenes de nacionalidad japonesa, irlandesa e india y que se había descubierto los cadáveres calcinados de otras 15 personas, al parecer tanto de captores como de cautivos.

Según un comunicado del Ministerio del Interior difundido tras el fin del asalto, en la operación de rescate, que comenzó el jueves y finalizó ayer a mediodía, murieron al menos 23 rehenes argelinos y extranjeros, cuyas identidades no han sido desveladas, y 32 terroristas.

Asimismo, fueron rescatados 107 trabajadores extranjeros y 685 argelinos.

El secuestro en In Amenas parece ligado al agravamiento del conflicto en la vecina Mali, donde Francia comenzó una intervención mlitar contras los islamistas.

El viernes, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo a la BBC: “Al Qaeda tiene que saber que no hay un lugar donde refugiarse, ni Argelia ni Mali ni ningún lugar. No vamos a dejar que se escondan en ningún lugar desde donde puedan perpetrar actos terroristas”.

La planta de In Amenas se inauguró en 2006 y su capacidad de producción se eleva a 9 millones de metros cúbicos, lo que supone alrededor de 12% de la producción de Argelia y 18% de sus exportaciones. No obstante, Argelia afirma que las exportaciones no se han reducido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código