Retiro de ElBaradei desarma a Tahrir

La sorprendente retirada del premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei de la carrera presidencial egipcia ha dejado a los revolucionarios de la plaza cairota de Tahrir sin su favorito, un hombre sin carisma en la calle pero respetado por sus convicciones.

Es más que probable que ElBaradei no estuviese llamado a convertirse en el primer presidente del Egipto democrático tras las elecciones que tendrán lugar antes de julio.

La figura poco atractiva y huidiza de ElBaradei no ha calado en la calle, que le percibe en ocasiones como un advenedizo, más pendiente de atender asuntos fuera del país que en escuchar las cuitas del egipcio de a pie.

También ha sido refractario a la exposición pública y al escrutinio de los medios de comunicación, donde es legendaria su escasa disposición a las entrevistas.

Sin embargo, su contestación al régimen de Hosni Mubarak cuando la revolución no era más que embrionaria, y su hostilidad a la actual junta militar le granjearon el apoyo de la minoría liberal y laica en Egipto.

Para esa misma minoría, que se resiste a abandonar Tahrir, las duras acusaciones de ElBaradei de que “el antiguo régimen aún no ha caído” servirán de lanzadera a su desafío a los generales, que tiene visos de recrudecerse con ocasión del aniversario de la revolución.

Tras la caída de Mubarak, su nombre ha sonado repetidamente como uno de los candidatos a encabezar un gobierno de unidad nacional o a presidir la transición hasta la convocatoria de elecciones presidenciales.

La resistencia de la junta militar a soltar las riendas del país ha ahogado todas las tentativas de ElBaradei, la última de ellas el pasado 26 de noviembre, en medio de las protestas contra la cúpula castrense, cuando se postuló a encabezar un ejecutivo de salvación nacional tras reunirse con los generales y con los jóvenes.

Su retirada de la carrera presidencial y sus duras críticas al proceso de transición hacen presumir que los jóvenes todavía preparan un órdago final contra el ejército, y quién sabe si ElBaradei estará presto a recoger los frutos de esa batalla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código