GOBIERNO Y las FARC ANALIZAN PARTICIPACIÓN DE VÍCTIMAS

Retoman diálogos de paz

Hasta ahora, ambas partes han hallado consenso sobre tres puntos de la agenda, pero quedan pendientes temas muy sensibles y complejos.

El representante del Gobierno colombiano presentó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una propuesta para que las víctimas del conflicto armado viajen a Cuba, donde se desarrollan las conversaciones en busca de un acuerdo de paz.

Los comentarios del delegado gubernamental Humberto de la Calle son la primera señal pública de que las negociaciones se reanudaron el martes, como lo habían anunciado la semana pasada las partes.

Habitualmente los representantes del presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes se presentan por las mañanas en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana ante la prensa, pero en esta ocasión no hubo ese contacto. “Hemos venido a La Habana con una propuesta concreta sobre la manera de permitir la presencia de las víctimas en las conversaciones”, expresó De la Calle en un audio difundido por la Presidencia de Colombia.

Agregó que “lo que queremos es discutir el tiempo, el procedimiento, las fechas en que esto comenzará a ocurrir, el centro de gravedad del proceso son las víctimas, el reconocimiento de sus derechos”. De la Calle dijo que el mensaje a las víctimas es “participen, estamos dispuestos a oírlas y a que hagan presencia en las conversaciones”. No hubo ningún comentario de los rebeldes, quienes están encabezados en la mesa por el comandante Iván Márquez.

Las conversaciones entre las FARC y el gobierno de Santos comenzaron a fines de 2012 en Noruega y luego se trasladaron a Cuba.

Aunque suele haber recesos rutinarios, el último obedeció a la realización de los comicios presidenciales en Colombia, en los que Santos resultó reelecto.

La cuestión de la guerra se convirtió en un eje de las elecciones presidenciales que enfrentó a Santos, el impulsor de las negociaciones, con Óscar Iván Zuluaga, apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código