LA HABANA

Retoman diálogos de paz

Los negociadores volvieron a reunirse en un clima de desconfianza mutua, tras la reciente muerte de 11 militares.
El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa. El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa.
El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron las negociaciones de paz ayer en Cuba para discutir sobre reparación a las víctimas del conflicto armado y los planes de desminado, en un clima de desconfianza mutua.

“Las FARC estamos empeñadas en firmar un acuerdo de paz estable y duradero”, declaró a la prensa el comandante guerrillero Pastor Alape al inicio del trigésimo sexto ciclo de pláticas en busca de acabar un conflicto armado interno de medio siglo, el último en América Latina.

Los negociadores volvieron a reunirse en un clima de desconfianza mutua, como consecuencia de la muerte de 11 militares hace dos semanas en una emboscada guerrillera en el Cauca, oeste de Colombia, en medio de una tregua unilateral por tiempo indefinido de las FARC.

Después de ese incidente ambos bandos dijeron que se mantendrán en la mesa de negociaciones, pero el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos aéreos sobre posiciones de las FARC, que había suspendido en marzo en señal de buena voluntad.

Las FARC, que mantuvieron su tregua unilateral, exigieron ayer que el Estado haga “un reconocimiento necesario” de su “responsabilidad” en la violencia política que ha desangrado a Colombia. “Es evidente (...) que el Estado en Colombia es un Estado Infractor” de las normas internacionales, afirmó Alape. “A pesar de estar sentado en la Mesa de Diálogos (...) continúa manteniendo [el Estado colombiano] su inveterada costumbre de incumplir con su obligación de respetar sus compromisos y sus propias leyes”, agregó.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa este martes, pero al cierre del ciclo anterior de pláticas, hace ocho días, acusó a las FARC de haber “incumplido” su palabra. “Lo que las FARC han incumplido es su propia palabra. Su promesa de declarar y mantener un cese de fuego unilateral”, dijo De la Calle en esa ocasión, agregando sin embargo: “No vamos a desistir de continuar este camino del diálogo” para lograr la paz. El ataque a un pelotón del Ejército en Cauca el 15 de abril ha estimulado las críticas de los enemigos del proceso de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código