Retorna la violencia a las calles de Caracas

Tiroteos durante marcha opositora dejan un muerto y al menos 22 heridos

LASERFOTO AP/Gregorio Marrero  LASERFOTO AP/Gregorio Marrero
LASERFOTO AP/Gregorio Marrero

CARACAS, Venezuela (REUTERS). -Un hombre murió y 22 personas resultaron heridas por armas de fuego, incluyendo tres guardias nacionales, en tiroteos que se produjeron este sábado en el marco de una manifestación opositora al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los sucesos se registraron en la populosa barriada de Catia, en el oeste de Caracas, vista como un bastión "chavista" y donde frecuentemente hay episodios de violencia protagonizados por delincuentes.

El gobierno y la oposición se culparon mutuamente por el regreso de la violencia a las calles de Venezuela, un día después de que ambas partes fijaron los términos de un acuerdo para un referendo revocatorio sobre el mandato de Chávez, destinado a poner fin a la prolongada y violenta crisis política que sacude al país.

El Comandante del cuerpo de Bomberos de Caracas, Rodolfo Briceño, dijo a Reuters que los sucesos dejaron un saldo de un hombre muerto, 22 heridos por armas de fuego y dos con politraumatismos.

La concentración, en la que participaron varios centenares de personas, fue convocada por el partido opositor Acción Democrática (AD), uno a los que Chávez acusa de haber destruido al país durante sus gobiernos.

Los disparos parecieron provenir de calles aledañas al lugar de la protesta, en las que se reunieron grupos de "chavistas", dijeron testigos.

La gente corrió atemorizada en medio de la balacera por las pequeñas calles de Catia, que semejan laberinto rodeado de altos edificios.

El amplio operativo de seguridad que se preparó previamente pudo hacer poco para evitar los disparos.

Horas ante de la protesta, tres efectivos de la Guardia Nacional fueron heridos de bala cuando trataron de mover dos autobuses que fueron atravesados en una calle cercana al lugar de la concentración, dijo el general Marcos Rojas a la estatal Venezolana de Televisión.

Rojas agregó que los efectivos recibieron impactos de balas de armas cortas y largas.

El militar responsabilizó de la "emboscada" al grupo opositor Bandera Roja y afirmó que "aquellas personas que hagan armas contra nosotros los vamos a repeler".

La violencia ha cobrado al menos 70 muertos en poco más de un año en varios incidentes tras el fugaz derrocamiento y vuelta al poder de Chávez en abril del 2002.

La última muerte registrada antes del sábado, ocurrió el 1 de mayo, cuando la oposición marchó en el Día del Trabajador.

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, calificó la protesta de este sábado como "criminal" e "irresponsable" y dijo que fue planificada y buscaba generar violencia, producir víctimas y agredir a los organismos de seguridad del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código