GEORGIA

Retos del nuevo líder

Margvelashvili, como presidente, tendrá funciones representativas debido a una reciente reforma constitucional.

El virtual presidente electo de Georgia, el candidato de la coalición gobernante, Giorgi Margvelashvili, declaró ayer que su país continuará el rumbo hacia la normalización de la relaciones con Rusia y proseguirá su política de asociación con la Unión Europea.

“En la vía hacia la normalización de las relaciones con Rusia hay dificultades, pero también se han logrado éxitos”, dijo Margvelashvili, quien compareció ante la prensa acompañado por el primer ministro, Bidzina Ivanishvili.

Margvelashvili, que obtenía el 62.12% de los votos con el 99.7% de los sufragios escrutados, sucederá en la jefatura del Estado a Mijaíl Saakashvili, el hombre que gobernó el país casi 10 años.

La amplia victoria en la urnas de Margvelashvili ya en la primera vuelta certificó la debacle del Movimiento Nacional Unido (MNU), que lidera el presidente saliente, impedido constitucionalmente para presentarse a la reelección por haber ejercido ya dos mandatos.

El delfín de Saakashvili, David Bakradze, obtuvo apenas el 21.72% de los votos, poco más de la mitad de la votación que consiguió el MNU en las parlamentarias de octubre de 2012.

Esos comicios los ganó la coalición opositora Sueño Georgiano, que se hizo con la mayoría del Legislativo y nombró a su líder, el multimillonario Ivanishvili, primer ministro.

Margvelashvili, como presidente, tendrá funciones representativas debido a una reciente reforma constitucional que convirtió a este país caucasiano en una república parlamentaria. “Trataremos de aliviar las tensiones existentes”, dijo.

Tiflis rompió relaciones diplomáticas con Moscú tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 que terminó con la derrota de las armas georgianas y el reconocimiento por Rusia de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

La gestión de esa crisis con Rusia y la decisión de Saakashvili de enviar tropas a Osetia, acción que detonó el conflicto armado, podría ser objeto de una investigación judicial, según adelantó la semana pasada Ivanishvili.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código