LIBERTAD. FAMILIARES RECOBRAN LA ESPERANZA.

Revelaciones tras nueve años de cautiverio

El sub intendente cayó en poder de las FARC en 1998, cuando el grupo lanzó un violento ataque a Mitú.

El ex rehén aseguró que vio con vida a la ex candidata a la presidencia, Ingrid Betancourt.

EMOCIÓN. Según los médicos, Franklin Pinchao presenta desnutrición, dermatitis y palidez, pero su condición mental es estable. EMOCIÓN. Según los médicos, Franklin Pinchao presenta desnutrición, dermatitis y palidez, pero su condición mental es estable.
EMOCIÓN. Según los médicos, Franklin Pinchao presenta desnutrición, dermatitis y palidez, pero su condición mental es estable.

Con lágrimas que le empapaban el rostro, y con una cadena y candado al cuello, el sub intendente de la Policía, John Franklin Pinchao, narró los episodios más difíciles de sus casi nueve años de secuestro, que culminaron hace 18 días cuando escapó de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pinchao fue secuestrado por el grupo insurgente, en Mitú, un poblado al oriente del país, el primero de noviembre de 1998 durante una sangrienta toma que perpetraron las FARC, en la que murieron 200 personas entre civiles y militares, y otros 64 soldados y policías fueron plagiados.

Pero recuperó su libertad luego de haber vagado durante 17 días por la selva hasta que, orientado por indígenas y colonos de la selva, llegó a un comando de la Policía Antinarcóticos.

De inmediato fue trasladado a Bogotá, donde se reencontró con sus familiares, que estallaron en sollozos mientras lo abrazaban y lo besaban. Sus padres fueron beligerantes en la campaña por su liberación.

En rueda de prensa, el policía dijo que había visto a la ex candidata Ingrid Betancourt, secuestrada en el 2002, lo mismo que a su compañera de fórmula, Clara Rojas. Aseguró que Rojas tiene un hijo de tres años que se llama Enmanuel.

La noticia fue recibida con júbilo por las madres de ambas mujeres, Yolanda Pulecio y Clara Rojas. Esta última, aprovechó la ocasión para pedirle a la guerrilla que suelte a su hija y su nieto, porque no es justo que pase su infancia en cautiverio.

Según el policía, la ex candidata presidencial ha intentado fugarse en cinco ocasiones.

Pinchao reveló que estuvo dos años en el mismo campamento de secuestrados en el que están Betancourt y Rojas. Agregó que Betancourt estuvo enferma de hepatitis, ha atravesado por períodos de depresión y escribe con frecuencia en un diario.

Emperatriz Castro, madre de otro soldado secuestrado, le preguntó por su hijo, el teniente Julián Guevara. Pero lo que recibió fue la confirmación de su muerte, de la que le habían llegado noticias hace dos años.

El ex rehén de las FARC también detalló que vio a los tres estadounidenses que permanecen en manos de la guerrilla, y que uno de ellos está enfermo de hepatitis. La última vez que estuvo con ellos fue el 28 de abril cuando escapó de la guerrilla.

El policía, que vestía un uniforme verde olivo más grande que su cuerpo, detalló que para dormir la guerrilla acostumbra a encadenarlos en pareja por el cuello. Relató que a veces las cadenas permanecían en sus cuellos durante las 24 horas del día.

Ayer, Pinchao quedó hospitalizado para ser sometido a exámenes psiquiátricos y clínicos en el comienzo de un proceso de adaptación luego de su cautiverio. Debido a las evaluaciones médicas y entrevistas al policía, sus ansiosos familiares abandonaron el festejo que prepararon en casa de dos de sus cinco hermanas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código