COLOMBIA

Revés para Santos; rechazan fuero militar

En un fallo con cinco votos a favor, la corte concluyó que el proceso de aprobación de la reforma estuvo viciado.
En Colombia hay actualmente unos 15 mil policías y militares investigados por diferentes delitos, y tres mil de ellos están presos. AFP/Johan Ordonez. En Colombia hay actualmente unos 15 mil policías y militares investigados por diferentes delitos, y tres mil de ellos están presos. AFP/Johan Ordonez.
En Colombia hay actualmente unos 15 mil policías y militares investigados por diferentes delitos, y tres mil de ellos están presos. AFP/Johan Ordonez.

La Corte Constitucional de Colombia declaró ayer contraria a la Carta Magna, por vicios en el procedimiento de aprobación en el Congreso, una reforma legal que buscaba que la mayoría de los delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas de ese país fueran investigados por cortes militares.

El fallo, que tuvo cinco votos a favor y cuatro en contra, es interpretado por analistas como una derrota para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que buscaba blindar jurídicamente a las fuerzas militares, pese a las advertencias de organizaciones de derechos humanos, que temían que abriera un camino a la impunidad y aumentaran las violaciones a los derechos humanos.

Las críticas al fuero militar fueron lideradas por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Human Rights Watch y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el argumento de que la reforma podría hacer que soldados y policías no fueran castigados por supuestos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto interno de casi 50 años.

Y es que la enmienda, aprobada a mediados de este año, creaba un Tribunal de Garantías Penales encargado de fungir como juez de control de garantías y de dirimir eventuales conflictos de competencias entre las instancias penales civil y militar.

De igual forma, señalaba que los tribunales militares se encargarían de investigar y sancionar “los delitos cometidos por los miembros de la fuerza pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio”, pero “en ningún caso conocería de crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado”, que corresponden a la justicia civil.

Sin embargo, la Corte declaró la reforma inconstitucional, porque se aprobó simultáneamente en una comisión de la Cámara de Representantes y en la plenaria de la misma corporación, lo que afectó la calidad del debate.

REACCIONES

Luego de conocerse el fallo, el presidente Santos garantizó ayer que su gobierno dará seguridad jurídica a los miembros de la fuerza pública investigados.

“Nuestras Fuerzas Armadas tienen todo el respaldo y gratitud del pueblo colombiano y continuaremos abogando por su seguridad jurídica”, escribió Santos en Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la reforma cumplió con las normas legales en su trámite de aprobación y calificó la decisión de la corte como un “golpe a la moral” de las fuerzas militares.

“Frente a esta decisión, no puedo dejar de decirle la verdad al país: este es un golpe a la moral de las Fuerzas Armadas”, declaró.

“Por instrucción del Presidente de la República, radicaré con mensaje de urgencia ante el Congreso un proyecto de ley para crear y organizar el fondo de defensa para los miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en investigaciones por actos del servicio, así como el sistema de defensa técnica y especializada”, agregó.

Pinzón dijo que la malograda reforma no abría las puertas a la impunidad, porque contemplaba que los militares y policías que cometieran delitos de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado fueran a la justicia civil.

OTROS ARGUMENTOS

En tanto, el general Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las fuerzas militares, dijo que la decisión de la corte es un “golpe mortal a la voluntad de lucha y a la moral de las tropas”.

“Si así seguimos, tenga la certeza que no habrá quién defienda a este país”, dijo Ruiz a radio Caracol, tras comentar que es “supremamente grave” la situación en que quedan más de 15 mil miembros de las Fuerzas Armadas que son investigados, de los cuales unos 3 mil están presos.

A su vez, Amnistía Internacional (AI) instó al Gobierno de Santos a no replantear una reforma del fuero si realmente es cierto que quiere llevar ante la justicia a los funcionarios que violen derechos humanos.

En un comunicado público, AI señaló que la decisión de la corte “es un revés para los intentos del gobierno de impedir el escrutinio de las violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerzas de seguridad”.

Según AI, la reforma del fuero ampliaba la facultad de las fuerzas de seguridad para “redefinir” la tipología de los delitos, de tal manera que la justicia militar primara sobre la civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código