Revisarán si ballena jorobada está en peligro de extinción

Un grupo de pescadores de Hawaii ha pedido a la Administración de los Océanos que revise la norma de 1960.

La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) ha emprendido una revisión para decidir si retira a la ballena jorobada del Pacífico norte de la lista de especies en peligro.

La Unidad de Pesca de la NOAA ha respondido a una petición que presentó un grupo de pescadores de Hawaii, que afirma que esa ballena ya no debe considerarse una especie en peligro porque su población ha tenido un constante aumento desde que la comunidad internacional prohibió capturarlas hace casi 50 años.

Existen más de 21 mil ballenas jorobadas en el Pacífico norte, en comparación con las mil 400 de mediados de la década de 1960.

La Alianza de Pescadores por la Conservación y la Tradición de Hawaii presentó en abril su petición.

La organización pretende que la Unidad de Pesca de la NOAA clasifique primero como una población distinta a las ballenas jorobadas del Pacífico norte. Después pide que la agencia declare que esa población de cetáceos ya no está en peligro de extinción.

La agencia dijo el jueves, en un aviso del Registro Federal, que la petición presenta información sustancial científica y comercial en la que se indica que esa población es distinta y podría justificarse el retiro de esa ballena de la lista de especies en peligro. La NOAA estudiará el asunto el año entrante.

La NOAA retiró la anterior ocasión una especie de la lista en peligro en 2008, cuando declaró extinguida a la foca monje del Caribe.

La anterior ocasión que una especie fue retirada de la lista debido a su recuperación ocurrió en 1994, cuando la agencia adoptó esa medida respecto de la población de ballenas grises del Pacífico norte.

La petición de los pescadores de Hawaii es la primera en la que se solicita el retiro de las ballenas jorobadas desde que se les colocó en 1970 en la lista de especies en peligro. El grupo no desea que se reanude la pesca de esos ejemplares ni busca permiso para hacerlo.

Los pescadores en cambio desean que la Unidad de Pesca de la NOAA retire de la lista en peligro a especies cuyas poblaciones se hayan recuperado para mantener un equilibrio con otras que deben ser agregadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código