AVIONAZO EN LOS ALPES FRANCESES

Rinden homenaje a las víctimas

Las familias de los fallecidos agradecen al pueblo de Le Vernet todo el apoyo recibido. Ayer se realizaron dos ceremonias.
Personas identificadas como miembros de la familia del piloto del Airbus A320 caminan cerca del monumento a las víctimas en el pueblo de Le Vernet. Personas identificadas como miembros de la familia del piloto del Airbus A320 caminan cerca del monumento a las víctimas en el pueblo de Le Vernet.

Personas identificadas como miembros de la familia del piloto del Airbus A320 caminan cerca del monumento a las víctimas en el pueblo de Le Vernet.

Andreas Lubitz Andreas Lubitz

Andreas Lubitz

El A320 de Germanwings que se estrelló el pasado martes en los Alpes galos con 150 ocupantes no transportaba franceses, pero la tragedia ha dejado una huella profunda en los habitantes de la región, que ayer rindieron homenaje a las víctimas.

Lo hicieron en dos actos marcados por la misma impronta: el sentimiento de solidaridad que se ha creado entre los habitantes del sur de los Alpes y los familiares de las víctimas.

El primero tuvo un carácter religioso, una misa católica en la catedral de Digne-les-Bains, la capital del departamento, oficiada por el obispo Jean-Philippe Nault, que en la homilía señaló la necesaria solidaridad que precisan los familiares que perdieron a sus seres queridos. Muchos de ellos, dijo el obispo, encuentran consuelo en la religión, al tiempo que recordó que ya se ha celebrado una ceremonia multirreligiosa para sumar todas las sensibilidades.

Posteriormente, en la misa se leyó un mensaje enviado por el papa Francisco, que pidió a sus ministros expresar la solidaridad de la iglesia con quienes sufren la tristeza del drama.

“Nadie puede imaginar la tristeza que sufre una familia que pierde a un ser querido en un drama como este”, afirma el lugareño Sandrine. “Es una tragedia que no nos deja indiferentes”, retoma Martin, que agrega que el dolor de los familiares “debió multiplicarse cuando supieron las circunstancias del drama”.

“¿Cómo puede alguien hacer algo así?”, se pregunta, al borde de las lágrimas, Emilie, que vivió varios años en Mallorca y, por eso, dice sentir más cerca el dolor de esta tragedia.

Por la tarde fueron los habitantes de Le Vernet quienes rindieron homenaje a los fallecidos. Esta pequeña aldea de centenar y medio de almas es el punto habitado más cercano al lugar del accidente y sus vecinos se han volcado en ayudar a las familias. A las afueras se ha instalado una placa de recuerdo; es el lugar al que suelen ir las familias que viajan hasta los Alpes para recordar a sus allegados, a falta de restos que honrar o a los que dar sepultura.

En ese escenario, los aldeanos de Le Vernet celebraron una ceremonia sencilla. Acudieron en silencio, depositaron flores, mirando a la montaña que tan bien conocen y que ahora guarda los restos de una tragedia que ha situado a su pueblo en el mapa de todo el mundo.

A ese punto, convertido en centro de peregrinación de las familias, acudió ayer la del comandante del avión, quien en vano intentó regresar a la cabina, cuyo acceso había sido bloqueado por el copiloto que lo estrelló.

En los próximos días se espera que lleguen más, por lo que las autoridades mantienen el dispositivo de apoyo que pusieron en marcha para ayudarles.

Entretanto, el dispositivo de búsqueda se mantuvo ayer en marcha aunque a un ritmo menor que en las cuatro pasadas jornadas. Despegaron menos helicópteros del improvisado aeródromo montado en las afueras de Seynes-les-Alpes que enlaza directamente con el escarpado lugar de la catástrofe.

Copiloto quería reconocimiento

El copiloto Andreas Lubitz había dicho que un día “haría algo que cambiaría todo el sistema” y que “todo el mundo conocería [su] nombre”, declaró su exnovia María W. al diario alemán Bild ayer.

Según el rotativo, la azafata de 26 años dice que cuando Lubitz “ha hecho esto”, “es porque comprendió que debido a sus problemas de salud, su gran sueño de trabajar en Lufthansa, como comandante y como piloto de largo radio era prácticamente imposible”. Explica que acabó la relación “porque cada vez era más evidente que tenía un problema. Durante las discusiones se irritaba y me gritaba (...) Por la noche, se despertaba y gritaba ‘¡nos caemos!”. “Siempre hablamos mucho de trabajo, y ahí se transformaba, se enfadaba por las condiciones de trabajo. Poco dinero...”.

Investigador dice que Lubitz sufría un ‘burnout’

Agentes de la policía hallaron en el apartamento del copiloto del vuelo siniestrado de Germanwings, en la ciudad alemana de Düsseldorf, numerosos medicamentos para tratar un grave trastorno psicosomático, publicó ayer el diario Die Welt en su edición digital.

“El hombre estaba siendo tratado por varios neurólogos y psiquiatras”, afirmó un miembro de la investigación.

Andreas Lubitz sufría un “síndrome subjetivo de sobrecarga”–lo que se conoce como burnout o estar quemado por estrés laboral– y tenía una fuerte depresión, señaló la fuente, y agregó que “esto se desprende de notas personales del piloto, que guardó”.

En tanto, continúa la evaluación del ordenador y los documentos confiscados del apartamento que tenía el copiloto. Prosiguen además los interrogatorios a médicos, amigos, colegas y conocidos. La novia de Lubitz también declaró.

La aerolínea Germanwings, por su parte, señaló que desconocía la existencia de un certificado médico de baja por enfermedad, pues el copiloto aparentemente ocultó su estado.

El grupo especial que lleva la investigación bajo el nombre de “Alpes” cuenta en estos momentos con hasta 200 agentes encargados de buscar pruebas que permitan esclarecer qué llevó al copiloto a estrellar el vuelo 9525. En Düsseldorf está también una delegación francesa, que informó de que los restos del copiloto no han sido encontrados aún.

EFE. BERLÍN, ALEMANIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código