LUTO EN MÉXICO

Rinden honores a las víctimas

Los primeros informes oficiales apuntan a que la tragedia fue provocada por la escasa visibilidad a causa de una espesa neblina.

Los restos mortales del secretario de Gobernación de México, Francisco Blake, fallecido al caer un helicóptero oficial, eran objeto de un homenaje el sábado mientras las pesquisas, en las que Francia y Estados Unidos participarán, apuntan a un accidente por escasa visibilidad.

Los funerales de Blake y de las siete personas que viajaban con él, entre ellos sus colaboradores y dos militares que eran pilotos del helicóptero que se desplomó la mañana del viernes, se realizarían a las 4:00 (22:00 GMT) de ayer en el campo militar Marte, en ciudad de México, informó la Presidencia. Durante la noche del viernes al sábado, los restos de Blake, que tenía 45 años, y de sus colaboradores fueron velados en una funeraria privada, y los del personal militar, en instalaciones de la Secretaría de la Defensa.

Blake es el tercer secretario del Gobierno mexicano que muere en un accidente desde 2005.

El 21 de septiembre de ese año, Ramón Martín Huerta, entonces secretario de Seguridad, falleció cuando el helicóptero en que viajaba se desplomó en una zona boscosa de los suburbios de la capital. El 8 de noviembre de 2008, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, murió cuando el avión en que viajaba se estrelló en un transitado cruce de ciudad de México.

En las últimas horas se han conocido los primeros informes oficiales que apuntan a que esta tragedia, que enluta nuevamente a México, fue provocada por la escasa visibilidad a causa de una espesa neblina, lo que habría desorientado a los pilotos, miembros de las guardias presidenciales del Ejército.

El primer informe divulgado a la prensa por la Secretaría de Comunicaciones, que coordinará las pesquisas, detalló que “en el lugar y hora del siniestro se presentaban capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad”.

Esta hipótesis ya había sido adelantada por el presidente Felipe Calderón en un mensaje unas horas después del percance, aunque, dijo el mandatario, “se agotarán todas las probabilidades”.

El diario Reforma publicó de su lado testimonios de un funcionario de la gubernamental Dirección de Aeronáutica Civil, la primera en reunir información del desastre, que apuntan a que la neblina causó “desorientación” al piloto.

El helicóptero, un súper Puma fabricado en 1983 en Francia por Aérospatiale (ahora Eurocopter), “entra a un banco de neblina y existe desorientación. (El piloto) incurre en un error humano (...) no sabes en dónde te ubicas, no ves nada, te desorientas, te desvías”, dijo el funcionario, que guardó el anonimato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código