ABARROTAN BASÍLICA DE GUADALUPE EN MÉXICO

Rinden tributo a ´virgen morena´

Las autoridades reportaron una víctima, de entre 35 y 40 años, aparentemente por hipotermia.

Unos 7 millones de personas se congregaron ayer en la Basílica de Guadalupe, el principal santuario católico de México y el más visitado del mundo, para recordar el 480 aniversario de las apariciones de la “virgen morena”, en el “cerro del Tepeyac”, al norte de la capital.

Las celebraciones se iniciaron desde la noche del domingo, cuando un grupo de famosos intérpretes como Lucero, Marco Antonio Solís y Alex Lora, le cantaron al principal ícono religioso del país Las Mañanitas, el tradicional “himno” de las fiestas mexicanas de cumpleaños. Columnas de peregrinos, henchidos de fervor y devoción, procedentes de las comunidades más apartadas del país y hasta de otras naciones, principalmente latinoamericanas, no cesaban de arribar ayer a la basílica para rendir tributo a la denominada “Patrona de México”.

Se estima que en total la Basílica de Guadalupe recibió durante toda la jornada de ayer lunes, la tercera parte de los 21 millones de visitantes anuales al recinto.

El inmueble original fue erigido al estilo barroco antiguo tradicional en la cima del cerro del Tepeyac, entre 1695 y 1709, pero el actual –cuya forma emula a la antigua tienda que albergaba el Arca de la Alianza en la marcha del pueblo judío por el desierto después de huir de Egipto– se sitúa al pie de la colina y fue construida entre 1974 y 1976.

Una multitud de peregrinos arremolinados en el atrio era contenida por fuerzas del orden para entrar y salir en orden del recinto mientras se desarrollaban diversos servicios litúrgicos.

Algunos fieles ingresaban con imágenes de la “virgen morena” en la espalda o los hombros o hacían el último trayecto hacia el templo de rodillas.

Los servicios de socorro tuvieron que atender a decenas de personas de deshidratación o de heridas en los pies a causa de los cientos o miles de km recorridos, desafiando el intenso frío de la temporada.

Las autoridades reportaron el deceso de una persona, aparentemente por hipotermia, de entre 35 y 40 años, cerca del santuario.

De acuerdo con las crónicas antiguas, la Virgen de Guadalupe se apareció varias veces al indio Juan Diego, del 9 al 12 de diciembre de 1531, en el “cerro del Tepeyac” y plasmó su figura en su tilma, en lo que se conoce como “El milagro de las rosas”, ordenándole que erigiera un santuario en su honor, donde fue colocada la imagen.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código