OPERATIVO ´GOLPE DE PAZ´

Río ´recupera´ la Rocinha

Las favelas Rocinha, Vidigal y Chácara do Céu albergan 83 mil personas que malviven junto a exclusivos barrios.

La Gobernación de Río de Janeiro, junto con diversas fuerzas de seguridad del Brasil, tomó en forma pacífica la mayor favela del país, Rocinha, y las comunidades vecinas Vigidal y Chácara do Céu, en el marco de la operación “Golpe de Paz”.

El operativo, que movilizó unos 3 mil efectivos policiales y militares, no solo terminó con el dominio del crimen organizado en las barriadas, sino que puso fin a una red de lucrativas agrupaciones que llevaba adelante, entre otros grupos, la cuadrilla Amigos de los Amigos, liderada por Antonio Bonfim Lopes (alias Nem), capturado el jueves pasado.

Según informaciones del diario O Estado de Sao Paulo, en los últimos años los negocios ilícitos en Rocinha pasaron a ser empresas millonarias que operaban en diversos sectores –como el transporte público y las agencias de turismo–, gracias a la instalación de refinerías de cocaína, que multiplicaron las ganancias obtenidas hasta entonces con la venta de marihuana.

Se estima que esas empresas facturan semanalmente cerca de dos millones de reales ($1.19 millón).

Las acciones del operativo de ayer comenzaron a inicios de este mes de noviembre, informó el secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame.

Desde entonces, ocho sospechosos murieron, ninguno durante la ocupación de ayer domingo, y 34 personas fueron detenidas. También fueron aprehendidas enormes cantidades de cocaína, crack y marihuana, 33 armas y 9 granadas.

Río, ciudad emblemática de Brasil, necesita imperiosamente optimizar la seguridad de cara a la organización del Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Si bien Rocinha está lejos del estadio Maracaná, que recibirá la final del Mundial de fútbol, queda en el camino que conecta la zona sur de Río con Barra da Tijuca, barrio en el que funcionarán el centro de prensa y varios lugares de pruebas durante los Juegos Olímpicos.

ACUSACIONES

Si bien, este domingo, abundaron las felicitaciones, aunque en forma tímida, otras voces se hicieron escuchar con denuncias de abusos e intimidación.

El Ejército brasileño, que ocupa desde noviembre de 2010 el mayor conjunto de favelas de Río, fue acusado por vecinos de violencia y abuso de autoridad, según divulgara ayer el semanario local Carta Capital.

“Además de las prisiones arbitrarias y las requisas humillantes los soldados actúan con violencia y son capaces de lanzar gases lacrimógenos en situaciones banales”, declaró Marcia Honorato, de Red de Comunidades y Movimientos contra la Violencia de Río de Janeiro.

Una encuesta de IBOPE indicó por entonces que 88% de la población carioca aprobó el operativo y la expulsión de los delincuentes. Pero un año después la opinión es menos positiva.

Ante el alto número de denuncias contra los militares, el Ministerio Público Federal convocó a una audiencia pública para la semana próxima. “Tenemos tres procesos abiertos contra los militares, escucho muchos reclamos, pero la mayoría de los vecinos no registra las quejas, (porque) temen represalias”, declaró la fiscal Gisele Porto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código