Ríos Montt acude a cita con la justicia

Entre 1989 y 2011, el general retirado estuvo protegido por la inmunidad que le otorgaba ser diputado del Congreso.

El 23 de marzo de 1982, un militar con temple de acero, pistola al cinto y uniforme de combate, se presentaba a los guatemaltecos como líder de una junta militar que sustituía en la Presidencia al general Romeo Lucas García, recién depuesto por su propio ejército.

Ese día se abrió uno de los capítulos más trágicos de la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala, protagonizado por el mesiánico general José Efraín Ríos Montt, un pastor evangélico fundamentalista, alcohólico en recuperación y acérrimo anticomunista, que impuso un régimen dictatorial que se saldó con miles de indígenas masacrados.

Tras casi 31 años del inicio de su gobierno de facto, de casi 17 meses, el otrora poderoso Ríos Montt, en silencio, cabizbajo y derrotado, tendrá que acudir hoy a la que quizás sea su más importante cita con la justicia para responder por los miles de guatemaltecos que el ejército bajo su mando mató e hizo desaparecer en nombre de la patria.

Durante sus años de gloria dentro de la política guatemalteca, entre 1989 y 2011, protegido por la inmunidad que le otorgaba ser diputado del Congreso, este anciano general retirado reconocía que durante su mandato se dieron esos “excesos”, pero que no tenía alguna responsabilidad y que, por lo tanto, no temía demandas judiciales ni dentro ni fuera del país.

Pero desde que en enero de 2012 un tribunal penal lo ligó a proceso por las acusaciones de genocidio y delitos contra la humanidad y le fuera impuesto un arresto domiciliario, ha preferido el mutis. Los periodistas locales y extranjeros que en los últimos meses han solicitado entrevistarle para hablar de su proceso judicial han recibido como respuesta un “no” a secas.

Su hija, la exdiputada Zury Ríos, y sus abogados defensores se han convertido en una suerte de portavoces suyos, que más que hablar sobre lo que piensa o siente, lo exponen como la víctima de “un complot internacional” de la “izquierda retrógrada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código