Ríos Montt, a un paso de un juicio histórico

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt debe enfrentar a partir de mañana, martes, un juicio histórico por genocidio contra poblaciones indígenas perpetrado durante su régimen (1982-1983), aunque un amparo judicial podría posponer el inicio.

Ríos Montt, de 86 años, será juzgado por la ejecución de mil 771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato, en lo más cruento de la guerra de 36 años (1960-1996) que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según la ONU.

En el juicio, que se prolongará varios meses mientras declaran 130 testigos y casi un centenar de peritos, igualmente será acusado –también por genocidio– el general (R) José Rodríguez, exmiembro de la cúpula castrense de entonces.

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó el juicio el 28 de enero y una semana después designó el caso al Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, que preside la jueza Yazmiz Barrios.

“El Tribunal de Sentencia nos comunicó el viernes que el juicio se inicia el martes a las 8:30 de la mañana (14:30 GMT) en la sala de vistas de Corte Suprema de Justicia”, confirmó el abogado de víctimas, Héctor Reyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código