ABORTO. EL FALLO ES PRECEDENTE LEGAL.

Roberts respeta Roe contra Wade

El juez se refirió a un dictamen de la Corte 1992 que reafirmó la legalidad del aborto en la mayoría de casos.

Roberts se negó a contestar cómo votaría si se enfrenta con la cuestión de anular el dictamen Roe contra Wade.

. John Roberts (Der.) aparece en la pantalla cuando es cuestionado por el senador demócrata Ted Kennedy. . John Roberts (Der.) aparece en la pantalla cuando es cuestionado por el senador demócrata Ted Kennedy.
. John Roberts (Der.) aparece en la pantalla cuando es cuestionado por el senador demócrata Ted Kennedy.

John Roberts, postulado para la presidencia de la Corte Suprema, dijo ayer martes que el dictamen de 1973 legalizando el aborto fue "establecido como precedente" legal, al ser presionado por senadores para aludir al controversial tema en el segundo día de sus audiencias de confirmación.

"Fue establecido como un precedente de la Corte", dijo Roberts al Comité de Justicia del Senado. Por lo tanto, "debe ser respetado bajo el principio de stare decisis (respetar una decisión)". De acuerdo a ese concepto, normas establecidas desde hace mucho tiempo tienen mayor peso en materia judicial.

Roberts, nominado por el presidente George W. Bush para reemplazar al fallecido William H. Rehnquist como presidente de la Corte Suprema, se refirió a un dictamen de la Corte de 1992.

Al estudiar un caso registrado en Pensilvania, el tribunal determinó, por 5-4, que debía respetarse el dictamen de 1973, el célebre caso Roe contra Wade, impidiendo a los estados que prohibieran el aborto en la mayoría de los casos.

La Corte dijo que los estados podían imponer restricciones al aborto siempre que no se impusiera "una carga excesiva" a las mujeres. Roberts dijo que el fallo de 1992 en Pensilvania, "reafirmó" el dictamen de Roe contra Wade.

LA INFLUENCIA CATÓLICA

Si bien Roberts respondió a preguntas acerca del aborto a través del prisma de los precedentes legales, se negó a contestar de manera específica cómo votaría si se enfrenta con la cuestión de anular el dictamen Roe contra Wade.

El nominado desechó cualquier sugerencia de que su fe católica influirá en sus decisiones, en caso de ser confirmado como presidente de la Corte Suprema.

"No existe nada en mi punto de vista personal basado en la fe o en otras fuentes que me impida aplicar el precedente de la Corte", indicó.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código