Robo millonario con ´laptops´ e internet

En Nueva York, los ‘hackers’ robaron 2.4 millones de dólares. AP/ Mark Lennihan En Nueva York, los ‘hackers’ robaron 2.4 millones de dólares. AP/ Mark Lennihan
En Nueva York, los ‘hackers’ robaron 2.4 millones de dólares. AP/ Mark Lennihan

En Nueva York se llevaron el dinero en mochilas: una banda internacional manipuló en todo el mundo cuentas de una empresa mundial de tarjetas de crédito y obtuvo de esa forma millones de dólares.

El asalto al banco se produjo a la luz pública, en un cajero automático. Mientras unos manipulaban los datos, otros vaciaban el cajero manualmente. Ya fueron detenidos los eslabones más bajos de la trama, pero los peces grandes siguen sueltos.

La fiscal neoyorquina Loretta Lynch habló de un “robo masivo al estilo del siglo XXI”, que abarcó todo el globo. “En vez de pistolas y máscaras, emplearon laptops e internet”.

En todo el mundo habrían sido 45 millones de dólares. Según la Justicia estadounidense, la acción fue más o menos así: expertos hackearon el sistema informático de los bancos y manipularon las cuentas de tarjetas prepagas. Estas tarjetas solo sirven para pagar montos ya cargados con antelación, por lo que son las preferidas de muchos padres.

Sin embargo, los hackers lograron obtener gracias a este sistema un patrimonio enorme.

La acción fue preparada durante meses y llevada a cabo en unas pocas horas. Los datos de las tarjetas fueron transmitidos por los delincuentes que trabajaban online a cómplices que fabricaron con ellos tarjetas de crédito y sacaron así dinero de los cajeros.

En el primer delito, en diciembre pasado, obtuvieron cinco millones de dólares repartidos en 4 mil 500 transacciones en 20 países. Si esto fue un muy buen primer intento, el segundo, en febrero, fue según la fiscalía de Nueva York un golpe magistral: la banda logró sacar dinero del cajero 36 mil veces, repartido en 24 países, y en muy pocas horas. El botín: 40 millones de dólares.

Solo en Nueva York, los hombres fueron al cajero 2 mil 904 veces en febrero. En pocas horas sacaron una y otra vez dinero del cajero: un total de 2.4 millones de dólares.

Los cajeros estadounidenses solo dan billetes de 20 dólares. Por eso, tienen que haber sido 120 mil billetes... o 120 kilos. Para sacar esa cantidad de dinero se necesitan bolsos bastante grandes y fuertes. Y esto sucedió en cajeros automáticos de Manhattan accesibles a cualquiera.

Pero eso mismo le jugó en contra a la banda: los cajeros filman a su clientela. Las autoridades estadounidenses, entre ellas el Servicio Secreto, identificaron a ocho hombres. Siete fueron detenidos y se encontró al menos una parte del botín: cientos de miles de dólares en efectivo y en cuentas, caros relojes Rolex, un todoterreno marca Mercedes y un Porsche Panamera, algo bastante llamativo incluso en Manhattan. Así y todo, siguen faltando varios millones.

Al octavo delincuente, el presunto cabecilla de la célula neoyorquina, los investigadores llegaron demasiado tarde: Alberto Yusi Lajud Peña, de 23 años, fue asesinado antes mientras jugaba al dominó en República Dominicana.

De acuerdo con el The New York Times, había un sobre al lado del cadáver de Albertico. En él había unos 100 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código