Rohani inicia ofensiva diplomática

El presidente iraní Hasan Rohani aspira a romper el aislamiento diplomático de Irán en su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, señalan analistas.

Rohani, un religioso moderado, fue elegido gracias al apoyo del sector reformador y a sus promesas de acordar más libertades y resolver la crisis sobre su controvertido programa nuclear, que Israel y las grandes potencias occidentales sospechan busca dotar a Irán de la bomba atómica.

La liberación de varias figuras reformadoras, entre ellas la abogada de derechos humanos, Nasrin Sotoudeh, estaría vinculada a esta búsqueda de un acercamiento con Occidente, señalan analistas occidentales e iraníes.

La medida “estaría vinculada a la visita del presidente Rohani a la ONU”, estimó la analista política iraní Saïd Leylaz el diario reformador Shargh.

Una fuente diplomática occidental en Teherán coincidió con ese análisis, confirmando que las liberaciones de presos políticos por el régimen de los ayatolás han sido vistas por Washington y Londres como “un gesto de buena voluntad en dirección a Occidente”.

“Esas liberaciones demuestran que Rohani quiere de verdad cumplir con las promesas que hizo durante la campaña, y que sus mensajes de apertura y de moderación son creíbles”, explicó la fuente.

El pueblo iraní “ha votado sí a la moderación”, declaró Rohani en su discurso cuando tomó el poder. Otra señal de que el régimen de Teherán busca romper el aislamiento diplomático y acercarse a Occidente es la entrevista que dio Rohani a la cadena NBC, que fue difundida el miércoles. En esa entrevista, el presidente iraní se dirigió directamente a Estados Unidos, enemigo histórico de la república islámica, declarando esperar “pequeños pasos” diplomáticos entre los dos gobiernos.

El líder iraní repitió en esa entrevista que su país no busca obtener el arma atómica, y aseguró que él dispone de “suficiente margen de maniobra política para resolver” la crisis relativa a su programa nuclear.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código