EL PAPA 266 COMPARTE LA FECHA CON SAN JOSÉ

Roma, lista para Francisco

El entonces cardenal Bergoglio fue elegido tras cinco rondas de votación y se convirtió en el primer Papa de América Latina.

Roma está lista para la misa de inicio del pontificado del papa Francisco, en la que participarán 31 jefes de Estado de todo el mundo y delegaciones de 130 países.

El pontífice se reunió ayer lunes con su secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Al tratarse del primer Papa latinoamericano de la historia habrá una gran presencia de líderes de la región, como Fernández y sus colegas Enrique Peña Nieto, de México; Dilma Rousseff, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; y el presidente español Mariano Rajoy.

Por primera vez en casi mil años asistirá a la ceremonia de asunción del Papa también el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I. Un portavoz del patriarca habló de “una expresión de hermandad” en consonancia con el avance en las relaciones entre las dos Iglesias, separadas desde el gran cisma del año 1054.

También se espera la presencia de varios líderes de otras religiones, como el rabino de Roma, Riccardo di Segni; el número dos de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de York John Sentamu; y Mohamed Youssef Hajar, secretario general de la Organización Islámica de América Latina, representará a los musulmanes.

Antes de la ceremonia, Francisco paseará en el papamóvil por la plaza de San Pedro para saludar a las decenas de miles de fieles que se esperan.

La ceremonia propiamente dicha comenzará con Francisco y los patriarcas de las Iglesias católicas de Oriente, rezando ante la tumba del apóstol Pedro. Después saldrán en procesión a la plaza. Francisco recibirá entonces el anillo del pescador, símbolo del papado como “pescador” de almas en referencia al apóstol Pedro, que le será colocado en el dedo anular de su mano derecha.

Francisco eligió un modelo que perteneció al secretario de Pablo VI, que representa la imagen de Pedro con las llaves del cielo. Es un anillo de plata bañado en oro, en el que se graba su nombre y su sello, informó ayer lunes el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

También se impondrá sobre los hombros del nuevo pontífice el palio, tejido de lana de corderos. Se trata de una banda blanca con cinco cruces rojas, que simboliza la autoridad pastoral y el servicio al pueblo de Dios.

Finalizado el ritual, Francisco quedará oficialmente investido como el papa número 266 de la historia de la Iglesia católica, y comenzará la celebración litúrgica.

Lombardi reconoció que algunas partes de la misa se han recortado con respecto a anteriores precedentes. También reveló que la homilía del Papa será leída en italiano. “Se prevé que la celebración no dure más de dos horas, quizás incluso menos”, explicó.

Lombardi también dijo que una vez finalizada la misa, Francisco saludará a los distintos representantes políticos presentes en Roma dentro de la basílica.

Fernández pide al Papa intermediación vaticana

Argentina abrió ayer lunes un frente diplomático al pedirle al papa Francisco que medie con el Reino Unido en la disputa sobre la soberanía de las islas Falkland/Malvinas.

“Solicité su intermediación [al Papa) para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas”, dijo la presidenta argentina Cristina Fernández después de convertirse en la primera jefa de Estado en entrevistarse con Francisco.

El Vaticano declinó hacer comentarios sobre la petición de la mandataria. Pero el Ministerio de Exteriores británico aseguró, en un comunicado, que la Santa Sede siempre ha considerado las Falkland/Malvinas una “cuestión bilateral entre dos Estados soberanos”, y que no esperan un cambio en esa postura.

Previamente, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, había precisado que el encuentro fue de carácter “privado” y que no podía considerarse una visita formal de Estado, sino más bien un “gesto de cortesía y afecto” hacia la Presidenta y compatriota del Papa.

Argentina reclama al Reino Unido la soberanía del archipiélago de Falkland/Malvinas. Recientemente, los isleños votaron abrumadoramente por el “sí” en un referendo para seguir siendo territorio británico de ultramar.

En su etapa como cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio tuvo roces con la mandataria por algunas medidas, como la legalización del matrimonio homosexual, que no gustaron a la Iglesia.

No obstante, ayer el encuentro fue cordial.

Al iniciar la conversación, la Presidenta le preguntó: “¿Lo puedo tocar?” Y el Papa respondió, besándole en la mejilla. Fernández regaló al Papa un juego de mate realizado por cooperativistas; el Pontífice correspondió con las conclusiones de la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código