Ronda nuclear con Irán acaba sin avances

Abas Araghchi a su salida de la cuarta ronda, ayer AP. Abas Araghchi a su salida de la cuarta ronda, ayer AP.
Abas Araghchi a su salida de la cuarta ronda, ayer AP.

Una ambiciosa rueda de conversaciones entre Irán y seis potencias mundiales sobre el tema nuclear terminó ayer sin avances ni resultados tangibles, aunque acordaron más reuniones, sin fecha determinada, para las próximas semanas, dijeron fuentes diplomáticas.

Ambos bandos debían empezar a redactar el borrador de un acuerdo definitivo que restrinja la posibilidad iraní de fabricar armas nucleares, a cambio del levantamiento completo de las sanciones que pesan sobre la economía iraní. Las negociaciones comenzaron el 18 de febrero.

El vicecanciller iraní Abas Araghchi dijo a la prensa de su país que las diferencias son demasiado profundas como para empezar el proceso de redacción. No dio detalles. “No ha habido un progreso tangible en esta rueda”, afirmó Araghchi. “Mantendremos una o dos más en junio. Las conversaciones continuarán”.

Araghchi dijo que todavía había esperanzas de poder lograr un acuerdo antes del 20 de julio, el plazo para un acuerdo.

Irán niega todo interés en desarrollar armas nucleares, pero como el proceso de enriquecimiento de uranio emplea tecnología que permite producir armas, Estados Unidos y sus aliados desean restricciones estrictas.

La disputa en torno al enriquecimiento afloró hace menos de dos meses, antes de que se fijara el plazo del 20 de julio para un acuerdo. Tiene lugar después de indicios alentadores de progreso en cuestiones más secundarias que habían suscitado esperanzas de que pudiese lograrse un pacto.

Las partes estuvieron negociando desde el pasado martes en Viena. Al contrario que en las anteriores conversaciones, esta finalizó sin una declaración conjunta del ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Con anterioridad, una fuente diplomática estadounidense, que solicitó el anonimato, mostró su descontento por la falta de avances en esta ronda de contactos.

Michael Mann, portavoz de Ashton, destacó que “nada está acordado hasta que todo está acordado”. “Por eso, no queremos dar explicaciones ni información sobre dónde estamos tras cada sesión”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código