Rousseff se libró de investigación en el escándalo de Petrobras

El Gobierno brasileño negó haber intervenido para influir en la decisión de la Corte Suprema de abrir las causas.
Renan Calheiro (Izq.), presidente del Senado, no corrió con la misma suerte de la mandataria brasileña. Renan Calheiro (Izq.), presidente del Senado, no corrió con la misma suerte de la mandataria brasileña.
Renan Calheiro (Izq.), presidente del Senado, no corrió con la misma suerte de la mandataria brasileña.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue una de las decenas de políticos citados entre los posibles beneficiados de la red de corrupción enquistada en la petrolera estatal Petrobras, pero se libró de ser investigada debido a que la fiscalía admitió que estaba inhabilitada para ello.

La inclusión de la mandataria entre los políticos mencionados por los miembros de la red de corrupción que colaboraron con la fiscalía a cambio de reducción de penas trascendió ayer, con la divulgación de los documentos presentados por los fiscales ante el Supremo Tribunal Federal para solicitar la apertura de investigaciones contra los supuestos beneficiarios de las corruptelas.

A petición de la fiscalía, el magistrado Teori Zavascki, que será el juez instructor de los procesos en el Tribunal Supremo, autorizó la noche del viernes la apertura de investigaciones contra 50 personas, entre ellas 12 senadores, 22 diputados y 12 exdiputados de 5 partidos, en su gran mayoría de la base oficialista. Entre los incluidos en la lista figuran los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha; el expresidente brasileño Fernando Collor; y cuatro exministros de Rousseff: los senadores Edson Lobao (Minas y Energía) y Gleisi Hoffmann (Presidencia); el exdiputado Mario Negromonte (Ciudades) y Antonio Palocci (Presidencia).

En una de las 21 investigaciones solicitadas, Rousseff es citada como beneficiaria indirecta de la red de corrupción, pero el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, alegó que no tiene competencia para investigarla.

En su argumentación, que fue íntegramente aceptada por Zavascki, el procurador alegó que un jefe de Estado solo puede ser investigado por actos practicados en el ejercicio de la Presidencia y que las irregularidades en las que fue citada supuestamente ocurrieron antes de que fuera elegida para su primer mandato, en 2010.

El procurador, sin embargo, solicitó que se investigue al exministro Antonio Palocci, coordinador de la campaña de Rousseff en 2010, lo que fue acatado por el juez.

Según la documentación presentada por la fiscalía, Rousseff fue citada por el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, que admitió su responsabilidad en las corruptelas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código