BRASIL

Rousseff promete recuperar Petrobras

Según la mandataria, lo que está en juego es la soberanía nacional, el futuro de la educación y el del país.
Dilma Rousseff durante el acto en el que asumió como ministro de Educación Renato Janine Ribeiro. Dilma Rousseff durante el acto en el que asumió como ministro de Educación Renato Janine Ribeiro.
Dilma Rousseff durante el acto en el que asumió como ministro de Educación Renato Janine Ribeiro.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó ayer que la “lucha por la recuperación” de la empresa estatal Petrobras, sumergida en un grave escándalo de corrupción, “está en curso” y que de ella dependen “la soberanía” y el “futuro” del país.

Rousseff aludió a la delicada situación de Petrobras durante una ceremonia en la que asumió su cargo el nuevo ministro de Educación, Renato Janine Ribeiro, quien sustituye a Cid Gomes, que renunció el pasado marzo en medio de polémicas con el Congreso.

“Es una lucha del Gobierno y es una lucha mía, porque eso es lo que le interesa al pueblo brasileño”, declaró.

Según Rousseff, “lo que está en juego en esa lucha en defensa de Petrobras y por el control del ‘presal’, es la soberanía, el futuro del país y el futuro de la educación”.

La mandataria citó los planes del Gobierno de destinar a la educación el 75% de las regalías del “presal”, como se conoce a los enormes yacimientos de hidrocarburos descubiertos por Petrobras en el océano Atlántico. Afirmó que la “recuperación” de Petrobras, que enfrenta problemas financieros por el impacto de los escándalos de corrupción en su seno –por los que son investigados 50 dirigentes políticos– es “una lucha” tanto del Gobierno como suya.

Por otro lado, el asesor de Asuntos Internacionales de la presidenta, Marco Aurelio García, aconsejó ayer que el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari, se aparte del cargo por su implicación en el caso de corrupción de Petrobras. En una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, García afirmó que Vaccari “debe apartarse porque sería bueno” para él y para el PT, aunque recalcó que esa decisión es “personal” y sólo le cabe a él.

García rechazó que el caso de corrupción que salpica a numerosos políticos, entre ellos varios militantes del PT, se extrapole y se “intente calificar el PT como una organización criminal”.

Vaccari está imputado por corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero en relación con Petrobras.

Según las investigaciones, el tesorero del PT intermediaba en las corruptelas y negociaba las comisiones que esa formación recibiría por la firma de contratos entre Petrobras y las empresas privadas que formaban parte de la red de corrupción.

El cambista Alberto Youssef, detenido por el asunto y por cuyas firmas pasaba parte del dinero desviado, se ha acogido a un proceso de colaboración judicial a cambio de una futura reducción de penas y ha acusado directamente a Vaccari de participar en esas maniobras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código