GOBIERNO BRASILEÑO INTENTA SUPERAR CRISIS

Rousseff sustituye a dos de sus líderes

Recientemente Carvalho admitió que las relaciones del Gobierno con sus aliados en el Congreso viven ´un momento tenso´.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destituyó ayer los líderes del Gobierno en las dos casas del Congreso, en una maniobra interpretada por analistas como un intento de superar la crisis en la relación con su principal aliado, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La sustitución de los líderes en el Senado, Romero Jucá, y en la Cámara de Diputados, Cándido Vaccarezza, fue anunciada luego de que, en la semana pasada, el PMDB impusiera una derrota simbólica al gobierno en la Cámara Alta, al rechazar el nombramiento del candidato apoyado por Rousseff para comandar la agencia reguladora de transportes.

El traspié fue interpretado como una advertencia de los aliados del partido centrista, que recientemente elaboraron un manifiesto en el que se quejan de que el PT sostiene una relación “desigual e injusta” con el PMDB, que es el segundo más numeroso en la Cámara Baja y es la mayor bancada en el Senado, con 18 representantes.

El documento acusa además el Gobierno de no permitirle al PMDB participar en las principales decisiones del Estado y de realizar un “visible” esfuerzo para fortalecer al PT frente a los comicios municipales de octubre. “Estamos viviendo una encrucijada en la que el Partido de los Trabajadores se prepara con amplia estructura gubernamental para quitarle al PMDB el protagonismo municipalista y asumir su lugar como el partido con la base municipal más grande del país”, afirmaron los diputados rebeldes en el manifiesto.

Hace poco más de una semana, el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, admitió que las relaciones del gobierno con sus aliados en el Congreso viven “un momento tenso”, pero aseguró que los problemas serán superados. “La democracia implica victorias y derrotas. Vamos avanzando. Si consideramos que nuestra relación con partidos es suficientemente madura, no es hora de rasgarnos las vestiduras. Este es un momento tenso, pero nosotros vamos a dialogar, conversar y entendernos... Vamos a conversar y lograremos recomponer esta relación”, agregó.

Rousseff, quien compareció ayer ante el Senado, para recibir un homenaje con ocasión del Día Internacional de la Mujer –celebrado el 8 de mayo pasado–, no hizo referencia alguna a la crisis en su discurso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código