BRASIL. MANDATARIA INTERRUMPE SUS VACACIONES

Rousseff visita zona afectada por lluvias

Los evacuados suman ya unos 70 mil. Mientras el clima mejora las autoridades empiezan las acciones de asistencia.
Dilma Rousseff sobrevuela zonas afectadas de Governador Valadares. En enero de 2011, tras asumir el poder, al menos 900 personas murieron producto de fuertes lluvias. EFE. Dilma Rousseff sobrevuela zonas afectadas de Governador Valadares. En enero de 2011, tras asumir el poder, al menos 900 personas murieron producto de fuertes lluvias. EFE.
Dilma Rousseff sobrevuela zonas afectadas de Governador Valadares. En enero de 2011, tras asumir el poder, al menos 900 personas murieron producto de fuertes lluvias. EFE.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, interrumpió sus vacaciones para visitar ayer una región del sureste inundada por las lluvias, que han dejado al menos 45 muertos en período de fiestas, la mayoría enterrados por el barro, así como más de 70 mil evacuados, según el último balance de la Defensa Civil.

Tras dos semanas de temporales el clima comienza a mejorar en gran parte del sureste del país y algunos habitantes empiezan a remover escombros y limpiar sus hogares. Decenas de miles de personas han pasado la Navidad sin agua potable, electricidad o comunicaciones, los alimentos escasean.

Rousseff sobrevoló ayer la región de Governador Valadares, en Minas Gerais, donde 17 personas han muerto y donde hay decenas de heridos y unos 9 mil 500 evacuados, y que se encuentra en estado de emergencia.

Setenta y nueve municipios de Minas Gerais han sido afectados por las lluvias y 26 de ellos han sido declarados en situación de emergencia.

En Espírito Santo, otro estado que ha sufrido sus peores lluvias en 90 años, la cifra de muertos ha sido revisada a la baja, de 27 a 23, y hay 2 desaparecidos. Aquí unas 61 mil personas fueron evacuadas hacia gimnasios, iglesias y escuelas, mientras grandes camiones remueven vehículos que están bajo el agua.

El pastor evangélico Keiny Moreira da Cunha, en cuya iglesia en Vila Velha se refugian desde el sábado pasado más de 50 personas, cuenta que todo el barrio huele “a muerte”.

El gobierno federal autorizó ayer la liberación de casi 3 millones de dólares para acciones de rescate, asistencia a víctimas y restablecimiento de servicios esenciales, y la Alcaldía de Vitoria anunció que 200 agentes de salud recorrerán los barrios para prevenir casos de cólera, leptospirosis y dengue.

BOLIVIA Y MÉXICO

El mal tiempo también se cobró la vida de 29 personas en Bolivia, producto de deslizamientos de tierra y descargas eléctricas. También ha dejado 4 mil familias damnificadas y otras 4 mil afectadas y ha dañado 2 mil 132 hectáreas de cultivo, detalló el Viceministerio de Defensa Civil.

En México se registran al menos 33 mil damnificados en el estado de Tabasco, sur de México, donde las lluvias han estado acompañadas de bajas temperaturas pese a ser una zona tropical.

Los ríos Grijalva y Usumacinta representan una seria amenaza porque el primero está a punto de desbordarse y el segundo comenzó a arrojar agua hacia las calles por lo que miles de familias permanecen en partes altas sin poder salir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código